www.mil21.es
En Arabia Saudí: 'Nos tumbamos en el suelo hasta que alguien nos compra'
Ampliar

En Arabia Saudí: "Nos tumbamos en el suelo hasta que alguien nos compra"

jueves 12 de octubre de 2023, 11:30h

Escucha la noticia

Según documentos y entrevistas vistos por The Guardian, mujeres que buscan empleo como trabajadoras domésticas en los Emiratos Árabes Unidos afirman ser detenidas y maltratadas en alojamientos precarios. Además, reclutadores las venden a través de aplicaciones y plataformas de redes sociales a empleadores domésticos. En una serie de entrevistas realizadas durante varios años, 14 mujeres de África oriental y Filipinas compartieron sus experiencias con las agencias de contratación, incluyendo la negación de alimentos, el cautiverio y la violencia que sufrieron.

Según un experto, The Guardian ha encontrado pruebas de que las mujeres están siendo objeto de una explotación similar a la esclavitud en su comercialización. Los empleadores pagan menos por los servicios de las trabajadoras domésticas negras y les dicen que no necesitan proporcionarles alojamiento adecuado. El testimonio de estas mujeres ofrece una perspectiva poco común sobre cómo es la vida en las agencias de trabajo doméstico mientras esperan indefinidamente a ser contratadas por un empleador. Este proceso puede durar meses y, a menudo, las mujeres son devueltas a las agencias sin motivo alguno por parte del empleador.

"Tomaron nuestros pasaportes en el momento en que aterrizamos", afirma Margarita*, una filipina reclutada por una agencia en el Emirato de Ajman. Después, nos dirigimos a esta casa donde compartíamos una pequeña habitación con ocho o nueve personas. El uso de teléfonos móviles no estaba permitido. "Nos tumbábamos juntos en el suelo hasta que alguien nos compraba", agrega Margarita*. Todos los entrevistados fueron contratados para trabajar en los Emiratos Árabes Unidos desde sus países de origen. Algunos fueron reclutados por miembros de sus comunidades como intermediarios, mientras que otros respondieron a anuncios en Facebook. Muchos esperaban ser colocados inmediatamente con un empleador al llegar a Dubái, pero en cambio fueron encerrados en el alojamiento proporcionado por la agencia durante varios meses, sin recibir un salario para mantener a sus familias en casa.

En 2019, Angélica Pine, de 28 años, estuvo bajo la custodia de una agencia durante cuatro meses. Según su testimonio, una empleada la agredió violentamente. Pine afirma: "Esta persona tiene un carácter muy agresivo. Fui pateada, arrojada a su habitación, jaloneada del cabello y también me confiscó mis pertenencias personales, como mi teléfono móvil".

Durante tres años, el Guardian ha tenido conversaciones con algunas de estas mujeres. Después de recibir ayuda para la repatriación de sus embajadas, algunos han vuelto a sus países de origen y ahora pueden compartir su testimonio sobre sus vivencias. No obstante, varias de ellas afirman tener conocimiento personal de otras mujeres que se encuentran atrapadas en alojamientos proporcionados por agencias de reclutamiento.

A los Emiratos Árabes Unidos está atrapada Mary*, una mujer de 34 años de Kenia, quien le ha manifestado a The Guardian su deseo de abandonar a su empleador. Su agotamiento se debe a las extenuantes jornadas laborales de más de 18 horas al día, sin un solo día libre, por un salario mensual equivalente a 327 dólares. En su testimonio, Mary afirma que los empleadores con los que fue colocada han instalado cámaras en su dormitorio, lo cual dificulta el cambio de ropa debido a la constante vigilancia. A pesar de haber solicitado ayuda a sus reclutadores para marcharse, estos la han acusado de "crear drama". Mary confiesa que aún siente miedo hacia la agencia, ya que continúa bajo su dominio sin haber firmado un contrato antes de comenzar su trabajo. "Estamos padeciendo", concluye ella.

Decenas de anuncios en Facebook, Instagram y TikTok han sido localizados por The Guardian, en los cuales las agencias de contratación de los Emiratos Árabes Unidos rutinariamente anuncian mujeres disponibles para la venta en línea. En estas publicaciones se muestran fotografías de las mujeres junto con su información personal, y los posibles compradores dejan comentarios y preguntan por los precios. Estos anuncios fueron publicados por agencias de contratación que cuentan con una licencia otorgada por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, supuestamente certificadas como empresas que protegen los derechos de los empleadores y trabajadores domésticos.

"Nia, de 27 años y originaria de Kenia, relata cómo el personal la obligó a usar un hiyab y luego grabaron un video", afirma. "Si alguien muestra interés en tu perfil, te citan para una entrevista en persona en la oficina. No hay alternativa; necesitas un empleo". Al final, Nia pasó tres meses confinada en un complejo en Dubái donde su agencia solía retener a mujeres durante el año 2021. Maids.cc, una agencia con licencia para contratar personal doméstico, cuenta con una aplicación y un sitio web que permiten a las personas seleccionar, solicitar y pagar por los servicios de una empleada doméstica sin siquiera haberla conocido previamente.

El sitio web afirma: "En solo 5 minutos, obtén una empleada doméstica a tiempo completo o una visa de empleada doméstica en línea. Puedes cancelar en cualquier momento". Además, mencionan que puedes recibir a la sirvienta el mismo día y ver vídeos de las camareras de piso para contratar a tu favorita. También ofrecen llevarla en Uber el mismo día. En su página de preguntas frecuentes, destacan la conveniencia de sus servicios al afirmar: "No tienes ninguna responsabilidad legal. La mucama se queda con nuestra visa, por lo que no tendrás que preocuparte por las consecuencias legales. Si algo sale mal, como la fuga de una sirvienta o un embarazo, nosotros nos haremos cargo de cualquier demanda o visita a las estaciones de policía, no tú".

Según el sitio web, los precios mensuales que los usuarios pagan por una empleada doméstica varían según su raza. Los empleadores cobran menos por los servicios de una empleada doméstica negra. "3.500 AED filipinos (952 dólares)/mes" y "2.700 AED africanos (735 dólares)/mes", afirma el sitio web. Sin embargo, no se revela la cantidad real que la empleada doméstica recibe como salario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios