www.mil21.es
La Cuarta Comisión de la ONU insta a acelerar la descolonización del Sahara Occidental
Ampliar

La Cuarta Comisión de la ONU insta a acelerar la descolonización del Sahara Occidental

miércoles 04 de octubre de 2023, 08:29h

Escucha la noticia

Los trabajos de la Comisión Política Especial y de Descolonización de las Naciones Unidas (Cuarta Comisión) de la Asamblea General de las Naciones Unidas han comenzado, donde se considerarán informes y se escuchará a los peticionarios sobre los territorios sujetos a descolonización, incluido el Sáhara Occidental. En la apertura de la sesión, el Sr. Dennis Francis, Presidente de la Asamblea General, hizo referencia a la amplia gama de temas que están dentro del alcance del mandato de la Cuarta Comisión y resaltó la importancia de un compromiso activo con todas las partes interesadas relevantes, incluyendo las organizaciones regionales. También destacó que el trabajo del Comité Cuarto es crucial para generar confianza en las Naciones Unidas, especialmente en la lucha contra la desinformación y la manipulación.

La Embajadora Mathu Joyini, Representante Permanente de Sudáfrica ante las Naciones Unidas y Presidenta de la Cuarta Comisión, expresó que la agenda de descolonización es uno de los mayores logros y prioridades de las Naciones Unidas. A pesar del compromiso firme del Comité Especial con este tema, destacó que aún hay diecisiete (17) territorios en la lista de las Naciones Unidas. Hizo un llamado a todos los Estados miembros para intensificar sus esfuerzos en el ámbito de la descolonización.

Renovando el apoyo de su país a alcanzar una solución justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental, el Representante de México intervino ante el Comité. Destacó la importancia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) en el control de los derechos humanos en la región. Además, enfatizó la necesidad de respetar la voluntad del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación, de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad.

Destacó el Representante de Cuba que, sobre la base del respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, su país defiende el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación. Recordó además que hace sesenta (60) años, el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas declaró el Sáhara Occidental como territorio no autónomo, pendiente de la descolonización.

Destacó el Representante de Timor Leste en el mismo contexto que el pueblo del Sáhara Occidental, última colonia en África, tiene el derecho de decidir su futuro. Además, resaltó que cualquier propuesta de solución debe incluir un referéndum libre y justo, organizado por la MINURSO, establecida mediante la Resolución 690 del Consejo de Seguridad el 29 de abril de 1991. El Representante timorense renovó su llamamiento a acelerar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental bajo la supervisión de Naciones Unidas a través de su misión en el territorio, la MINURSO. Asimismo, hizo hincapié en que este proceso permitirá al pueblo del Sáhara Occidental decidir libremente sobre su futuro, en conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General (SPS).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios