www.mil21.es
Destituido por Mohamed VI el jefe de las Fuerzas Armadas Reales, y comandante en el Sáhara
Ampliar

Destituido por Mohamed VI el jefe de las Fuerzas Armadas Reales, y comandante en el Sáhara

Por Víctor García
sábado 22 de abril de 2023, 21:28h

Escucha la noticia

El general Farouk Bilkhir, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) en Marruecos, ha sido destituido por el rey Mohamed VI y reemplazado por el general Mohamed Bridh, quien anteriormente se desempeñó como jefe de inteligencia militar. Esto sucedió el sábado pasado.

El cambio repentino en la monarquía de Marruecos ha sido influenciado por la guerra actual entre el Frente Polisario y Marruecos por el Sáhara Occidental. El jefe del Estado Mayor de las FAR, que también es comandante de la "Zona Sur" (Sáhara Occidental ocupado) de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, ha tenido un papel importante en esta decisión sorpresa.

Sáhra y Marruecos

El conflicto del Sáhara Occidental es uno de los problemas más antiguos y complejos en África. La región ha sido objeto de disputa desde la retirada de España en 1975, y ha sido el escenario de enfrentamientos militares y diplomáticos durante décadas.

Marruecos ha reivindicado la soberanía sobre el Sáhara Occidental desde que España abandonó el territorio en 1975. El Frente Polisario, apoyado por Argelia, ha luchado por la independencia de la región desde entonces. En 1991, la ONU estableció una misión de paz en la zona y un alto al fuego que ha estado en vigor desde entonces.

Sin embargo, el conflicto sigue siendo una fuente de tensiones en la región. A continuación, presentamos algunos de los principales problemas relacionados con el Sáhara Occidental en Marruecos.

La cuestión de la soberanía
Marruecos afirma que el Sáhara Occidental es parte de su territorio, mientras que el Frente Polisario exige un referéndum de autodeterminación para la población de la región. A pesar de los esfuerzos de la ONU para llegar a una solución, no se ha encontrado un acuerdo definitivo.

Las violaciones de los derechos humanos
Se han informado de violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, incluyendo la tortura, las detenciones arbitrarias y la restricción de la libertad de expresión. Tanto Marruecos como el Frente Polisario han sido acusados de violaciones de los derechos humanos.

La explotación de los recursos naturales
El Sáhara Occidental es rico en recursos naturales, incluyendo fosfatos, pesca y energía eólica. Marruecos ha sido acusado de explotar estos recursos sin el consentimiento de la población de la región.

La presión internacional
El conflicto del Sáhara Occidental ha sido objeto de atención internacional, con muchas organizaciones y países exigiendo una solución justa y duradera. La Unión Africana ha apoyado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, mientras que la Unión Europea ha firmado acuerdos comerciales con Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental, lo que ha generado controversia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios