www.mil21.es
Dossier de crímenes de guerra para acusar a Rusia de causar deliberadamente hambre en Ucrania
Ampliar

Dossier de crímenes de guerra para acusar a Rusia de causar deliberadamente hambre en Ucrania

domingo 24 de septiembre de 2023, 19:51h

Escucha la noticia

Abogados de derechos humanos y el fiscal de Ucrania están preparando un expediente de crímenes de guerra para presentarlo ante la Corte Penal Internacional. Acusan a Rusia de haber causado deliberadamente hambre durante el conflicto en Ucrania. El objetivo es documentar los casos en que se utilizó el hambre como arma de guerra y posiblemente acusar al presidente ruso, Vladimir Putin. Se están recopilando pruebas sobre la militarización de los alimentos y la interrupción de suministros durante el asedio de ciudades ucranianas. También se menciona la escasez de agua potable y los intentos rusos de restringir las exportaciones de alimentos. Estas acusaciones cobran relevancia debido a resoluciones internacionales que condenan el uso del hambre como arma de guerra. Los fiscales ucranianos colaboran con abogados para recopilar información y presentarla a la CPI bajo el artículo 15 del Estatuto de Roma. Se buscará identificar a los perpetradores, incluyendo posiblemente a Putin, y se argumentará su responsabilidad en los crímenes de hambre.

Un expediente de crímenes de guerra está siendo preparado por abogados de derechos humanos en colaboración con el fiscal de Ucrania, con el objetivo de presentarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI). Durante el conflicto que duró 18 meses, se acusa a Rusia de haber causado deliberadamente hambre.

Un expediente de crímenes de guerra está siendo preparado por abogados de derechos humanos

Proporcionando pruebas para que la CPI inicie el primer enjuiciamiento de este tipo que podría acusar al presidente ruso, Vladimir Putin, el objetivo es documentar los casos en que los invasores rusos utilizaron el hambre como arma de guerra. Según Yousuf Khan, abogado principal del bufete de abogados Global Rights Compliance, se ha llevado a cabo la militarización de los alimentos en tres fases. Estas fases comenzaron con la invasión inicial, donde las ciudades ucranianas fueron sitiadas y los suministros de alimentos cortados.

En la madrugada del 16 de marzo de 2022, ocurrió un incidente documentado en Chernihiv donde 20 civiles perdieron la vida. Fue cuando las bombas de fragmentación rusas estallaron frente a un supermercado donde los ucranianos esperaban para comprar pan y comida. Además, los investigadores están centrando su atención en el asedio de Mariupol, según mencionó Khan. Durante este asedio, se interrumpieron los suministros de alimentos a la ciudad y se bloquearon o bombardearon los corredores de ayuda humanitaria. Esto dificultó o incluso hizo imposible que los civiles desesperados y hambrientos pudieran escapar.

"Objetos indispensables para la supervivencia de la población civil", así describió el abogado los suministros de alimentos y agua, así como las fuentes de energía en toda Ucrania durante los combates, que fueron destruidos en la segunda fase. Khan argumentó que estos ataques no fueron crímenes de resultado, sino crímenes de intención, ya que al sacar objetos necesarios para los civiles, como la infraestructura energética en pleno invierno, se podía prever la consecuencia de estas acciones.

Ciudades como Mykolaiv en el sur han experimentado una escasez de agua potable

Desde el inicio del conflicto, ciudades como Mykolaiv en el sur han experimentado una escasez de agua potable después de que las fuerzas rusas tomaran control de la estación de bombeo que suministraba el agua. Los residentes restantes se han visto obligados a depender del suministro diario de agua para asegurarse de poder beber y lavarse de manera segura. Además, los intentos rusos de restringir o impedir las exportaciones de alimentos ucranianos también han sido un problema. Según Khan, ha habido informes de funcionarios ucranianos que indican que 270,000 toneladas de alimentos fueron destruidas a finales de julio y principios de agosto, con Rusia atacando instalaciones de granos en el Danubio y mostrando su poderío militar en el Mar Negro.

Particularmente emotivas son las nuevas acusaciones de que Rusia intentó privar de alimentos a los ucranianos, considerando la historia de ambos países. En 1932-33, millones de personas murieron de hambre durante el Holodomor, una hambruna forzada planificada por el gobierno soviético liderado por Joseph Stalin. Sin embargo, estas acusaciones han adquirido mayor relevancia tras la aprobación en 2018 de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena el uso del hambre como arma de guerra, así como las modificaciones realizadas en 2019 al estatuto de Roma que rige la Corte Penal Internacional (CPI), ampliando así el espectro de casos que pueden ser presentados.

Hasta finales del próximo año, los fiscales ucranianos están colaborando con GRC en la recopilación del expediente. El objetivo es realizar una presentación bajo el artículo 15 del Estatuto de Roma, permitiendo a terceros enviar información sobre presuntos crímenes de guerra al fiscal de la CPI. Será responsabilidad del fiscal, con sede en La Haya, decidir si procede. Como parte de sus esfuerzos, los abogados buscarán identificar a los perpetradores, incluso podrían solicitar la acusación de Putin, como ocurrió en marzo cuando la CPI emitió una orden de arresto contra el presidente por supervisar la "deportación ilegal" de niños ucranianos a Rusia desde los territorios ocupados durante la guerra.

El objetivo es realizar una presentación bajo el artículo 15 del Estatuto de Roma

Khan afirmó que se podría argumentar algo similar para los crímenes de hambre. Argumentó que Putin podría asumir la responsabilidad de haber cometido los actos directamente, conjuntamente con otros y / o a través de otros, y por no ejercer un control adecuado sobre el ejército ruso u otros acusados de actos criminales específicos. Los abogados, en colaboración con especialistas en inteligencia de código abierto, trabajan para detallar ejemplos de crímenes de guerra y participar en el análisis de mapeo de daños. Además, se encargan de recopilar datos pertinentes, como un recuento de los convoyes de ayuda rechazados, y estudiar las declaraciones hechas por Putin y otros líderes hasta el nivel local mientras buscan construir su expediente.

En los conflictos, se ha observado repetidamente la negación de los civiles al acceso a los alimentos. Un ejemplo reciente es Siria, donde se acusó al gobierno de Bashar Assad de seguir una estrategia de "arrodillarse o morir de hambre" para obligar a las áreas de la oposición a someterse durante la guerra civil del país. Otro ejemplo es Tigray, Etiopía, donde se estima que a partir de 2020, 2 millones de personas sufrirán escasez de alimentos debido a un bloqueo gubernamental en la provincia rebelde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios