www.mil21.es
Alemania permite traer segundas esposas a los refugiados afganos
Ampliar

Alemania permite traer segundas esposas a los refugiados afganos

miércoles 06 de septiembre de 2023, 20:23h

Escucha la noticia

Solicitudes de reunificación familiar están siendo aprobadas en Alemania para ciudadanos afganos que colaboraron con el ejército alemán. Aunque la poligamia es ilegal en Alemania, se hacen excepciones si los matrimonios se realizaron según las leyes de otros países. Esto plantea problemas legales y aumenta la cantidad de niños que reciben beneficios estatales en el país.

Solicitudes han sido enviadas a los ciudadanos afganos que colaboraron con el ejército alemán durante la operación militar en el país, para traer a sus segundas esposas e hijos a Alemania. Esta medida plantea complicaciones legales debido a las leyes de reunificación familiar y los visados otorgados a los empleados afganos de la Bundeswehr para residir en Alemania después de la retirada militar de Afganistán.

En al menos dos casos conocidos, se han aprobado solicitudes de reunificación posterior para traer a más cónyuges e hijos, según informó el periódico alemán Westfalenpost. La oficina local de inmigración en el distrito de Hochsauerland confirmó esta información. En uno de los casos, el marido reside con su esposa y tres hijos, mientras que la segunda esposa vive en un apartamento cercano junto a otros siete hijos. También se sabe que otro esposo convive con sus esposas y nueve hijos en común.

Aunque en Alemania la poligamia es ilegal, hay excepciones si los matrimonios se han realizado según las leyes de otros países. Varios países islámicos aceptan ampliamente esta práctica, pero aún plantea problemas legales en relación con la ciudadanía. En particular, uno de los hijos de una ex empleada de la Bundeswehr nació en Alemania pero no ha podido obtener un certificado de nacimiento alemán debido a que el matrimonio de sus padres no es reconocido en el país. Este problema podría volverse más común después de que el gobierno federal relajara las leyes de reunificación familiar.

El año pasado, se emitieron en Alemania un mayor número de visas con el objetivo de reunir a los cónyuges de ciudadanos extranjeros. En total, se concedieron 71.129 visados; los indios y los turcos fueron los que recibieron más solicitudes aprobadas, con 8.930 y 8.778 casos respectivamente. Si no hubieran aprobado la prueba de requisito de idioma, la cifra podría haber sido mucho mayor para las 13.607 personas que esperaban reunirse con sus cónyuges. Con su gobierno de coalición liberal, Alemania se ha opuesto a la reciente tendencia europea hacia medidas de inmigración más restrictivas, optando por atraer a más trabajadores migrantes.

En julio, Monika Schnitzer, líder del influyente Consejo de Expertos del gobierno alemán, expresó al Süddeutsche Zeitung que no era necesario que los recién llegados hablaran alemán, ya que abogaba por una inmigración masiva de 1,5 millones al año. A medida que aumenta el número de recién llegados, incluyendo a las familias numerosas bajo las leyes de reunificación, también se incrementa la cantidad de niños que reciben beneficios estatales, alcanzando un nivel récord. Actualmente, un total de 888.218 menores extranjeros están recibiendo prestaciones sociales del Estado, lo cual representa un triple aumento en comparación con los 303.962 menores que recibieron asistencia financiera en 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios