www.mil21.es
Biden pide reducir las penas por posesión de marihuana antes de las elecciones presidenciales
Ampliar

Biden pide reducir las penas por posesión de marihuana antes de las elecciones presidenciales

viernes 01 de septiembre de 2023, 13:02h

Escucha la noticia

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de la administración Biden ha solicitado a la DEA que reclasifique la marihuana como una droga de la Lista III. Actualmente, se considera una droga de la Lista I, equiparable a sustancias como la heroína y el éxtasis. La propuesta busca clasificarla como una droga con un potencial moderado a bajo de dependencia física y psicológica. El proceso de revisión será independiente y basado en evidencia. En el pasado, el presidente Biden ha expresado su apoyo a la legalización de la marihuana con fines médicos.

El martes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de la administración Biden solicitó a la Agencia Antidrogas (DEA) que reclasifique la marihuana como una droga de la Lista III bajo la Ley de Sustancias Controladas, a petición del presidente Biden, a casi 14 meses de las elecciones presidenciales de 2024. Según Bloomberg, un portavoz de la DEA confirmó que recibieron una carta de Anne Milgram, administradora de la Agencia de Control de Drogas del HHS, con la solicitud, y ahora iniciarán su propia revisión de la droga.

"El presidente ha solicitado al secretario del HHS y al fiscal general que inicien el proceso administrativo para examinar la programación de la marihuana", declaró Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, cuando se le cuestionó sobre la recomendación el miércoles. Además, añadió: "Es importante destacar que el proceso de administración es independiente y estará guiado por la evidencia. Queremos ser muy claros al respecto, ya que será dirigido por el HHS y el DOJ".

El presidente ha solicitado al secretario del HHS y al fiscal general que inicien el proceso administrativo para examinar la programación de la marihuana

La marihuana, actualmente clasificada como una droga de la Lista I sin uso médico aceptado y con alto potencial de abuso, se considera legalmente equiparable a la heroína, el LSD y el éxtasis. Sin embargo, bajo la propuesta de la Lista III, se definiría como una droga con un potencial moderado a bajo de dependencia física y psicológica, y se colocaría en la misma categoría que Tylenol con codeína, ketamina, esteroides anabólicos y testosterona.

"Siempre ha apoyado la legalización de la marihuana con fines médicos ... consistente con evidencia médica y científica", afirmó Jean-Pierre, quien continuó diciendo que es importante para esta revisión independiente que va a ser de nuevo, y guiada por la evidencia. En 2019, el presidente Biden reconoció que no siempre había acertado en lo que respecta al cannabis. "No siempre he tenido razón. Sé que no siempre hemos hecho las cosas bien [con respecto a los encarcelamientos por delitos de marihuana], pero siempre lo he intentado", dijo él.

En 2010, en una entrevista con ABC, el entonces vicepresidente expresó su creencia de que la marihuana era una droga de entrada

En 2010, en una entrevista con ABC, el entonces vicepresidente expresó su creencia de que la marihuana era una droga de entrada. "Existe una distinción entre enviar a alguien a la cárcel por unas pocas onzas [de marihuana] y legalizarla. El castigo debe ser proporcional al delito. Sin embargo, considero que la legalización es un error. Sigo manteniendo mi creencia de que [la marihuana] es una droga de entrada".

Durante las décadas de 1980 y 1990, Biden, en su papel de senador, respaldó múltiples legislaciones que se mostraron severas con respecto a las drogas y aquellos que las consumían. En marzo de 2021, la administración solicitó a todos sus empleados que cumplieran con un formulario para verificar sus antecedentes y, posteriormente, procedió a despedir a cualquier individuo que confirmara haber consumido marihuana, incluso si esto era legal en el estado donde residía dicha persona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios