www.mil21.es
Argentina al borde del colapso, casi en quiebra
Ampliar

Argentina al borde del colapso, casi en quiebra

Por Ángela Francos
lunes 15 de mayo de 2023, 18:54h

Escucha la noticia

Según se informa, Argentina está enfrentando dificultades económicas que podrían tener un impacto en otros países de América del Sur, lo que podría causar disturbios y caos. Además, se menciona la posibilidad de una migración masiva hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con la consultora 1816 Economía & Estrategia, ubicada en Buenos Aires, Argentina ha utilizado todas sus reservas internacionales disponibles, incluyendo un estimado adicional de $1 mil millones. Esto agrava los problemas que ya enfrenta el país debido a una sequía histórica y la posibilidad de una recesión inminente, según informó Bloomberg News esta semana.

Se están presentando preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para mantener la estabilidad del peso y evitar un colapso total debido a las reservas de efectivo limitadas disponibles. Existe el riesgo de una posible devaluación de la moneda, lo que podría llevar a una tasa de inflación del 104%. Esto podría aumentar aún más el malestar social, especialmente antes de las elecciones presidenciales programadas para octubre, según un informe.

Fernando Losada, director gerente de Oppenheimer & Co., afirmó que la disminución de las reservas genera una mayor presión en el tipo de cambio y, por consiguiente, en la inflación. Según él, no hay ninguna posibilidad de que la inflación baje de los tres dígitos este año.

Argentina ha tenido dificultades para establecer y mantener reservas internacionales fuertes durante muchos años. Esto se debe a que ha utilizado sus reservas de efectivo para combatir la inflación y cumplir con las obligaciones de los bonos extranjeros.

Según Bloomberg News, Argentina cuenta con menos de $34 mil millones en reservas extranjeras, pero gran parte de este dinero está inmovilizado en activos ilíquidos como oro, líneas de intercambio de crédito con China y el Banco de Pagos Internacionales, así como dólares estadounidenses en cuentas de ahorro de ciudadanos argentinos.

Según la firma 1816, Argentina se enfrenta a un gran desafío ya que necesita tener efectivo disponible. Los pasivos en moneda extranjera del país superan sus reservas totales en alrededor de $1.000 millones, lo que marca el índice más desfavorable desde la crisis económica de principios de la década de 2000.

Argentina ha estado utilizando sus reservas de dólares para frenar la caída del tipo de cambio del peso en el mercado paralelo, ya que este ha reemplazado al tipo de cambio oficial debido a los controles de capital. Según Fernando Marull, economista de la consultora FMyA con sede en Buenos Aires, solo en la última semana el banco central vendió aproximadamente $470 millones para apoyar la moneda en los mercados paralelos.

Según informó Bloomberg, evaluar la efectividad de la intervención del gobierno ha sido un desafío. En el último mes, el peso no oficial ha experimentado una depreciación significativa del 13% frente al dólar estadounidense y en total ha caído un 33%, siendo esta disminución la más sustancial entre los principales mercados emergentes. Además, la tasa del peso paralelo, también conocida como swap de primera clase, se mantiene cerca de su mínimo histórico alcanzado a finales de abril.

El presidente Alberto Fernández ha tratado de fortalecer las reservas en intentos anteriores. Se tomaron medidas para redirigir los ingresos por exportaciones a cuentas del banco central y se aceptó asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI). A pesar de esto, estas acciones no han tenido un impacto significativo.

Fernández, quien ya no se postula para la reelección, está preocupado por el resultado de las negociaciones con el FMI para revisar un programa de $44 mil millones. Según Bloomberg, no hay certeza de que estas conversaciones lleven a préstamos acelerados que puedan aliviar la situación actual.

Un representante del Banco Central de Argentina declaró que el cálculo de las reservas netas del mercado no es exacto en cuanto al balance de la institución. El vocero explicó que este cálculo no considera otras fuentes de financiamiento, como una línea de intercambio de divisas con China.

Los funcionarios argentinos han tomado medidas de emergencia para enfrentar la situación actual. Han utilizado la línea de swap de divisas con China para financiar importaciones por valor de 1800 millones de dólares. También están colaborando con Brasil en el comercio bilateral mediante líneas de crédito en reales para evitar el uso del dólar, según un informe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios