www.mil21.es
Senador demócrata recibió pagos de las compañías farmacéuticas para favorecer los opioides
Ampliar

Senador demócrata recibió pagos de las compañías farmacéuticas para favorecer los opioides

Por Borja Monasterio
domingo 07 de mayo de 2023, 13:53h

Escucha la noticia

Según los registros financieros obtenidos por el New York Post, el senador demócrata Sherrod Brown (D-OH) recibió más de $200,000 en pagos de comités de acción política asociados con Cardinal Health, McKesson y AmerisourceBergen desde 2003. Estas compañías farmacéuticas están detrás de la crisis de opiáceos que actualmente afecta a Estados Unidos.

Tres grandes empresas farmacéuticas acordaron pagar $26 mil millones para resolver numerosas demandas individuales presentadas por gobiernos estatales y locales. Uno de los estados más afectados por la epidemia de opiáceos es Ohio, cuyo gobernador recibió un total de $144,500 en contribuciones a su campaña y liderazgo PAC, America Works PAC. De ese monto, $85,000 provinieron de Cardinal Health, $56,500 de AmerisourceBergen y $1,500 de McKesson. La última donación fue una contribución de $2,500 hecha por Cardinal Health el 21 de septiembre.

Según el New York Post, se informó que recibieron $54,100 de cabilderos que trabajaron para tres distribuidores farmacéuticos. Esto incluyó $5,600, el máximo legal, de un cabildero de McKesson en 2020 y nuevamente en 2021. Además, los empleados individuales también donaron otros $40,025. El director de información de Cardinal Health, Mark MacNaughton, era un donante frecuente con pequeñas contribuciones.

George S. Barrett, exdirector ejecutivo de Cardinal Health, realizó donaciones a la campaña en grandes cantidades entre 2011 y 2019, sumando un total de $15 400. Por su parte, Theodore Frank de McKesson donó $1,000 en 2018 y Rita Ersfeld Norton de AmerisourceBergen hizo lo mismo en 2017. Estas tres compañías representan el 90% de las cadenas de suministro de medicamentos y suministros médicos en Estados Unidos.

Según el New York Post, se ha acusado a las empresas farmacéuticas de ser cómplices en la propagación de opioides. Durante más de diez años, estas compañías no pudieron detectar pedidos sospechosos o aumentos en el uso de opioides por parte de los compradores, a pesar de que algunos médicos recetaban estos medicamentos en exceso y de manera potencialmente ilegal.

En el mes de febrero del año 2022, las compañías Johnson & Johnson, junto con otras tres empresas, llegaron a un acuerdo para resolver una demanda por un monto de $26 mil millones. Esta demanda fue presentada por 49 estados de EE. UU., el Distrito de Columbia y varios municipios y territorios del país.

En febrero, tres empresas anunciaron en conjunto que pagarían más de 19,500 millones de dólares durante los próximos 18 años a partir del 2 de abril de 2022. Amerisource pagará $6.1 mil millones, Cardinal Health pagará $6 mil millones y McKesson pagará $7.4 mil millones.

El acuerdo fue aceptado por 46 estados, pero Alabama, Oklahoma y el estado de Washington lo rechazaron. Virginia Occidental ya había establecido su propio acuerdo y la Nación Cherokee también se estableció por separado. Los nativos americanos restantes habían llegado a un principio de acuerdo en ese momento.

Según el New York Post, la DEA tuvo que pagar $150 millones por violar las leyes federales de sustancias controladas en 2017, siendo esta la sanción más grande en su historia. Por otro lado, Ohio registró alrededor de 5,068 muertes por sobredosis de drogas en 2021, lo que la coloca como el quinto estado con la tasa más alta a nivel nacional según los datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de los CDC.

Según los CDC, en 2021 se registraron 107,622 muertes por sobredosis de drogas, siendo este el número más alto registrado. Según The New York Times, de estas muertes, 71,000 fueron causadas por opioides sintéticos. En 2017, Brown describió la crisis de los opiáceos como "una de las mayores emergencias de salud pública de mi vida [y] con demasiada frecuencia la adicción comienza en [el] botiquín".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios