www.mil21.es

De las Antillas Holandesas a la avenida Carlemany 115

domingo 26 de marzo de 2023, 19:30h

Escucha la noticia

De Altaveu.com.- Grupo Oliveras habría acabado obteniendo réditos más o menos cuantiosos a raíz del 'caso BPA'. Así lo mantiene el detective y licenciado en Derecho Francisco Marco. El propietario de la mítica agencia Método3 ha revelado que los asesores jurídicos que redactaron la que se conoce como Ley de la AREB, que deja fuera de cualquier responsabilidad en relación a BPA a aquellos socios que ostentaran menos de un 10% del capital habían sido años antes, los responsables de diseñar la estructura fiscal del grupo de perfumerías andorrano para evitar tener que pagar impuestos en España, donde tiene una notable red de establecimientos comerciales.

Marco volvió a ser la medianoche pasada el protagonista de la denominada 'Operación Andorra' que está desgranando el programa de 8TV 'El Fax de 8TV'. Y se centró en esta ocasión en algunos de los movimientos que vincularían al actual jefe de Gobierno en funciones, Xavier Espot, con el asunto BPA, que el detective español ya ha dejado claro con anterioridad que es una víctima colateral de la 'Operación Cataluña'. En este sentido, se ha remarcado que ante el interés de la policía patriótica española de obtener datos bancarios de dirigentes políticos catalanes y considerando que era en BPA donde podía haber depósitos de estos clientes, se diseñó una serie de movimientos entre España, Andorra y Estados Unidos que supuso la caída de BPA a la vez que se protegían otros bancos de la plaza financiera andorrana.

Uno de los elementos primordiales del diseño del 'golpe' en BPA habría sido, con posterioridad a la nota del FinCEN, la aprobación a correr, como destacó Marco, de la Ley de la AREB, que en opinión del detective favorecía claramente los intereses de la familia de Espot Zamora dado que entre su madre y sus tías ostentaban algo más del 6% del capital social de la entidad bancaria. siendo el segundo grupo accionarial más importante de BPA pero quedando por debajo del 10% en que se fijó la asunción de responsabilidades. Este porcentaje no aparece en la directiva comunitaria en la que se basó Andorra para redactar la Ley de la AREB.

Francisco Marco explicó que entre 2010 y 2011 el Grupo Oliveras (o Oliveras España Perfumes en el caso español) estableció un entramado societario que pasaba por países como las Antillas Holandesas, Hong Kong, Bélgica u Holanda con el objetivo de "poder hacer operaciones de préstamo en España y así no tener que tributar". El detective explicó que "el mismo despacho que hizo la estructura fiscal" del Grupo Oliveras -y se le escapó, porque inicialmente no lo pretendía decir, que era Garrigues- fue el encargado, tiempo después de diseñar la transposición de la directiva que "protegió" a los accionistas minoritarios de BPA como la familia del jefe de Gobierno que, en el momento del estallido del caso, era el titular de Justicia e Interior.

El detective titular de Marco & Co, que explicó que estaba exponiendo todos estos detalles vinculados a Espot porque se le ha denegado el aterrizaje profesional en Andorra, también explicó que el Grupo Oliveras habría conseguido adquirir "a precio de ganga" un espacio de 1.700 metros cuadrados que con acceso principal por la calle Sant Antoni d'Escaldes y conexión a la avenida Carlemany 115 había pertenecido a BPA -donde tenía dependencias para oficinas y servicios diversos como los de informática- y que pasó a manos de VallBanc y, por tanto, de JC Flowers a raíz de la operación de nacionalización y expoliación de bienes del banco andorrano.

Este espacio de 1.700 metros cuadrados habría permitido al Grupo Oliveras ampliar sus instalaciones centrales en el Principado a un módico precio, aseguró Marco, de unos 2,5 millones de euros cuando el inmueble, según quien haga las tasaciones, podría estar valorado entre 20 y 30 millones de euros. De esta manera, el grupo perfumero se habría rehecho con creces, insinuó el detective, de los perjuicios que le habría causado la amortización a 0 de las acciones que tenían las hermanas Zamora en BPA.

INTERCAMBIOS CON PALLARDÓ

Francisco Marco también recordó que Grupo Oliveras -o Oliveras España Perfumes- aparece en la relación de personas físicas o jurídicas que en su día -citó el 27 de octubre de 2010- hicieron intercambios dinerarios con el empresario Rafael Pallardó. El detective insinuó que más allá de una ocasión de 75.000 euros, Oliveras habría recurrido a Pallardó, sobre cuya operativa gira toda la acusación contra BPA en el marco de la causa general que aún se está juzgando, cuando tenía necesidad de dispone de efectivo en Barcelona.

Marco mostró su incredulidad porque estos intercambios no hayan tenido ninguna repercusión y, en cambio, "se esté juzgando a 24 personas que trabajaban en un banco". El titular de la agencia Método3 volvió a citar el papel jugado por la UIFAnd y su máximo responsable, Carles Fiñana, en todo ello, y dejó dicho que no habría puesto la relevancia necesaria en los intercambios dinerarios del Grupo Oliveras como sí ha hecho en otros. Por lo que, "juzgando a la BPA se están protegiendo ellos mismos". Marco también insistió en que "el 'establishment' (andorrà) decidió proteger la banca tradicional ante los recién llegados" y concluyó, en relación con las críticas que está recibiendo el programa, que "me encanta Andorra, lo que no me gusta son los dirigentes políticos que tienen 24 personas sentadas en un banco de los acusados".

Sobre Xavier Espot

Nacido en la ciudad andorrana de Escaldes-Engordany, el día 30 de octubre del año 1979. Es licenciado y tiene un máster en Derecho por la Facultad de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). Además, también es licenciado en Humanidades por la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

Cabe destacar que durante todos estos años ha ido ocupando diversos cargos de responsabilidad en el ámbito judicial. Entre septiembre de 2004 y junio de 2008 fue Secretario Judicial y Responsable Civil y de Menores en la Bailía de Andorra. Entre julio y diciembre de 2008 fue Secretario Judicial del Consejo Superior de Justicia de Andorra.2​

En 2009, pasó a trabajar como batlle en prácticas en el Tribunal de Grande Instance de Toulouse (Francia) y los Juzgados de Primera Instancia de Barcelona. Antes de incorporarse al Gobierno ejerció como batlle andorrano adscrito a la sección civil número 2, en la sección de menores número 2 y en la antigua sección de instrucción número 5. También ha sido Técnico de Asuntos Exteriores en el ministerio.

A partir del 7 de noviembre de 2011 pasó a ser secretario de Estado de Justicia e Interior3​4​ y actualmente desde el día 25 de julio del 2012 es el nuevo Ministro de esa misma institución, dentro del gobierno del presidente Antoni Martí.

Tras el inicio de la legislatura5​ que dio comienzo en 2015, se le ha sumado también la responsabilidad de Asuntos Sociales,6​ sucediendo a la ministra Maria Rosa Ferrer Obiols.

Es el líder de Demócratas por Andorra. Ganó las elecciones parlamentarias de Andorra de 2019 con 11 escaños. Fue investido jefe de gobierno por mayoría absoluta, con el apoyo de Liberales de Andorra y de Unión Laurediana. Desde 2019 es el jefe de Gobierno de Andorra.7​

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios