www.mil21.es

La misteriosa reunión de Kissinger con Putin crea rumores de guerra entre Turquía y Rusia

jueves 04 de febrero de 2016, 17:48h

El anciano e influyente ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger habría transmitido al presidente Putin en la reunión que ambos mantuvieron en el Kremlin el miércoles 3 de febrero, que Estados Unidos prepara una guerra contra Rusia mediante un ataque de Turquía a las fuerzas rusas que combaten en Siria al Estado Islámico. Kissinger, asustado, habría volado a Moscú para avisar personalmente a Putin sobre los planes de los sectores más conservadores que rodean al presidente Obama a pocos meses de agotar su mandato, y tratar de evitar el enfrentamiento.

El portavoz del Kremlin, DmitryPeskov, señaló que la reunión entre Putin y Kissinger forma parte de un “diálogo amistosoque data de bastante tiempo, pues ambos hablan constantemente e intercambian opiniones sobre la situación mundial”.

El apresurado encuentro ha desencadenado los rumores en medios diplomáticos y de inteligencia europeos, que lo enmarcan en el aumento de la tensión de las últimas semanas entre Turquía y Rusia a raíz de que Ankara haya denunciado violaciones de su espacio aéreo por los cazas rusos que combaten al Estado Islámico en Siria.

Kissinger alerta a Putin de los planes de guerra preventiva contra Rusia con Turquía como ariete

El problema no es que se trate de presuntas violaciones del espacio aéreo entre dos Estados, sino que Turquía al ser miembro de la OTAN implica a la propia Alianza Atlántica. Su secretario general, Jens Stoltenberg, ha urgido a Rusia a que respete el espacio aéreo de la OTAN y tome medidas para no violarlo, al tiempo que ha expresado su apoyo a la integridad territorial de su aliado turco.

Erdogan calienta el ambiente prebélico

En medios diplomáticos europeos se duda realmente de que Rusia cometa el error intencionado de que sus aviones de combate violen el espacio aéreo turco en persecución de yihadistas provocando así a la OTAN, se inclinan más bien a que se trata de un ardid de Erdogan para forzar el apoyo de la Alianza en un momento de dificultades internas que se han visto incrementadas por la decisión de Putin de congelar las relaciones comerciales ruso-turcas como consecuencia delderribo el pasado noviembre del SU-24 por cazas turcos

La OTAN, a través del Centro de Operaciones Aéreas Coordinadas (CAOC, por sus siglas en inglés) ubicado en la base aérea española de Torrejón (Madrid), conoce en todo momento la situación del espacio aéreo europeo y las posibles violaciones del mismo por parte de aviones de combate rusos. Si bien, en la frontera turco-siria existen “puntos ciegos” de la cobertura radar que hacen muy difícil verificar eventuales sobrevuelos rusos del espacio aéreo de Turquía.

Obama es presionado por los sectores más conservadores para evitar que Rusia ocupe una posición de dominio en Oriente Medio

Desde hace tiempo se viene hablando en medios de inteligencia europeos de que los sectores más conservadores que rodean al presidente Obama tratan de forzar un enfrentamiento militar entre Turquía y Rusia que desencadene la intervención de la OTAN y pare los pies a la penetración de Rusia en Oriente Medio tras poner un pie militar en Siria para combatir al Estado Islámico.

Corre el calendario

El “calendario” para llevar a cabo esta guerra empezaría a correr a partir de la primavera de 2016, justo en los meses finales del mandato de Obama y cuando los sondeos hacen presagiar que el aspirante republicano a la Presidencia, Donald Trump, ocupará la Casa Blanca tras las elecciones del próximo 8 de noviembre.

En este contexto ha tenido lugar el apresurado encuentro de Kissinger con Putin, en el que el influyente e informado político norteamericano habría alertado al dirigente ruso de los planes propiciados por los sectores más conservadores para convencer a Obama de la necesidad de desencadenar una guerra preventiva que frene a Rusia en Oriente Medio utilizando como excusa a Turquía y al predispuesto Erdogan.Éste es, al menos, el rumor que corre entre los servicios de inteligencia europeos tras el hermético encuentro del Kremlin del que poco o nada se sabe.

Kissinger aboga por la“neo Paz de Westfalia”, un nuevo orden en Oriente Medio entre Estados Unidos, Rusia y China

En una reciente entrevista con el diario alemán “Handelsblatt”, Kissinger se mostraba pesimista sobre una posible solución diplomática para solucionar el problema del Estado Islámico, y abogaba por un “enfoque duro”.

“Siempre he creído que para una negociación sustancial uno necesita algunos objetivos y valores compartidos que no veo en el caso del Estado Islámico”, afirmó tajante uno de los políticos estadounidense más inflexibles durante la Guerra Fría, pero que en todo momento mantuvo un canal abierto con el KGB soviético.

El que fuera secretario de Estado con los presidentes Nixon y Ford aboga en su último libro “Orden Mundial” por una neo Paz de Westfalia* o nuevo orden que evite un enfrentamiento global en un mundo multipolar, empezando por Oriente Medio en el que junto a Estados Unidos tengan cabida Rusia y China. Tras la reunión del Kremlin, ahora todos están pendientes del próximo movimiento de Putin.

*Paz de Westfalia: Firmada en 1648 en el ayuntamiento de la ciudad alemana de Münster, en la región de Westfalia, acabó con las guerras de religión de los Treinta Años en Alemania y de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos. La Paz de Westfalia dio inició a un nuevo orden en Europa central basado en el principio de que la integridad territorial es el fundamento de la existencia de los Estados y marcó el nacimiento del Estado nación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(1)

Foro asociado a esta noticia:

  • La misteriosa reunión de Kissinger con Putin crea rumores de guerra entre Turquía y Rusia

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    640 | O.W.T. Wong - 17/02/2016 @ 04:16:34 (GMT+1)
    El problema para EE.UU. es que en una guerra convencional, ahora, no vencería a Rusia. Por lo mostrado por Rusia en Siria y sólo con un pequeño grupo de su enorme logística, pero sus acciones son tan contundentes que occidente no tiene contrarespuesta, esto, es por alta tecnología de Rusia. Occidente está desfasada, y obsoleta en muchos campos, lo salva el número, pero, Rusia acaba de demostrar que el número es relativo cuando se tiene la tecnología y el personal preparado para actuar con solvencia, algo que los EE.UU y sus acólitos en occidente no lo tienen. Creyeron que Rusia era un ejército obsoleto, pero, resultó que es demasiado moderno para todo el occidente. Y con ello, les dio una sonora bofetada, para luego hacerles ver, que la hegemonía de los EE.UU. era historia pasada, y que ahora el mundo en adelante es multipolar.
    621 | Allan Ray - 11/02/2016 @ 07:20:30 (GMT+1)
    Seria un ERROR muy grave si Turquia continua con las provocaciones (haciéndole caso a los Yankees) para desencadenar una guerra con Rusia, pensando que la OTAN lo va salvar; mejor dicho suicidio, porque la primer estocada lo recibirían los turcos y cualquier otro metiche (llámese OTAN o los países buitres amigos de USA, listos para robar materia prima) también recibirán su castigo. Recuerden el error cometido por el ejercito genocida de Hitler, recuerden que el ejercito rojo NO se Rinde, Ni se vende; y por si eso fuera poco, es un ejército invicto e invencible; si quieren averiguarlo .... lean la historia primero... averigüen como se templó el acero en rusia....averiguar cómo fue liquidado el mayor ejercito asesino e invasor del mundo (el ejercito Aleman); maxime que ahora rusia no está sola. Viva el glorioso ejercito de rusia, viva el valiente pueblo de Lenin y Vladimir Putin.... hasta la victoria total

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mil21

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.