www.mil21.es
Kissinger declara que para fin de año habrá negociaciones con Ucrania y Rusia
Ampliar

Kissinger declara que para fin de año habrá negociaciones con Ucrania y Rusia

Por Víctor García
lunes 08 de mayo de 2023, 08:50h

Escucha la noticia

Entrevista en CBS News.- Kissinger cree que la crisis actual en Ucrania puede estar acercándose a un punto de inflexión. "Ahora que China ha entrado en la negociación, llegará a un punto crítico, creo, para fin de año", dijo. "Hablaremos de procesos de negociación e incluso de negociaciones reales".

Se podría pensar que, a punto de cumplir 100 años, Kissinger simpatiza con una persona de 80 años o de 76 años que se postula para presidente. Es escéptico. "Se necesita una cierta capacidad, físicamente", dijo. "Hay algunas ventajas en la madurez. Hay peligros en el agotamiento y una capacidad limitada para trabajar".

Kissinger ha estado en el centro de las cosas durante más tiempo del que la mayoría de los estadounidenses han estado vivos. En julio de 1958, un joven Mike Wallace le pidió a un profesor de Harvard aún más joven que explicara por qué la amenaza de represalias nucleares masivas (que entonces era la política de Estados Unidos) no tenía absolutamente ningún sentido: "Significa que contra casi cualquier forma de ataque basamos nuestra política en una amenaza que implicará la destrucción de toda la humanidad, " Kissinger dijo entonces. " Y esto es demasiado arriesgado, y creo que demasiado caro".

Hoy, Kissinger dijo: "Uno de los resultados positivos de la política que, de hecho, persiguieron todas las administraciones estadounidenses de ambas partes fue que las armas nucleares no se han utilizado durante 75 años, ni fueron utilizadas por ningún adversario. Así que eso, creo, es un logro".

En 1971, en una misión secreta, Kissinger preparó el escenario para la histórica visita del presidente Richard Nixon a China al año siguiente. En los últimos 50 años, China ha evolucionado hasta convertirse en una potencia mundial. Koppel preguntó: "Al mirar hacia atrás ahora, ¿está el mundo mejor debido a esa apertura? ¿O es un lugar más peligroso ahora?"

"No, el reingreso de China al sistema internacional habría ocurrido", respondió Kissinger. "No se puede excluir del sistema internacional".

Hoy, China parece estar lista para tomar Taiwán por la fuerza militar, y el presidente Biden ha dicho que Estados Unidos saldría en defensa de Taiwán.

"Entonces, tenemos un problema", dijo Kissinger, "que es que podría convertirse en una guerra general entre dos países de alta tecnología. Eso es algo que requiere atención urgente".

Como secretario de Estado en 1973 y '74, Kissinger creó un nuevo estilo de diplomacia, a veces pasando semanas volando entre capitales. "Diplomacia de lanzadera", lo llamaron. El presidente egipcio Anwar Sadat fue uno de los primeros conversos: "Me gusta como hombre antes que todo. Y luego después de eso como estadista. Como estadista, lo admiro, de verdad".

Kissinger sentó las bases para una paz incómoda entre Egipto e Israel que ha durado casi 50 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios