www.mil21.es
Federico Gaeta: 'El problema de los tests de saliva es la fiabilidad'
Ampliar

Federico Gaeta: "El problema de los tests de saliva es la fiabilidad"

Por TONI SOLANELLES (Altaveu)

lunes 26 de octubre de 2020, 21:27h

Escucha la noticia

Como muchos otros científicos, el doctor en Química y consultor en biotecnología Federico Gaeta dedica actualmente buena parte de su tiempo a buscar soluciones en relación con el coronavirus. El 80% de su actividad profesional, intelectual, está dirigida a la búsqueda de nuevos instrumentos para conocer mejor la Covid y poderla detener. Entre otros, trabaja para tratar de conseguir un test rápido tan fiable como puede ser la PCR. Y es que, dice, el gran problema de los tests de antígeno salivales, los que se pretenden utilizar en Andorra en la temporada invernal, son de muy baja fiabilidad. "Ahora, más vale eso que nada", afirma.

Este científico español con vínculos familiares en el Principado, lo que lleva a seguir con asiduidad lo que pasa en Andorra, diseñó una solución para estabilizar el ácido ribonucleico (ARN), el único material genómico que se encuentra en ciertos virus, como la Covid. Es a partir de esta solución diseñada por Gaeta y que está trabajando con laboratorios y farmacéuticas con los que colabora, que se intenta diseñar un test rápido de saliva. No el de antígeno que se pretende usar en el Principado, y que está en una fase de desarrollo más avanzada, sino vía estabilización del ARN, como se ha dicho.

Cualquier test que necesite hacer una amplificación de las muestras biológicas obtenidas tiene el problema del tiempo necesario para poder disponer de los resultados. Es el caso de la PCR, con una fiabilidad casi del 100% pero que demanda tiempo para procesarse. O las TMA. "Aunque haya una máquina que pueda procesar mil analíticas diarias, es poco, incluso para el caso de Andorra" , afirma Federico Gaeta, que mantiene varios 'principios' de lo más claros y rotundos. Por ejemplo: "Lo ideal sería tener un test como el de embarazo", que se le puede administrar el mismo interesado, que es muy rápido y muy fiable. En eso está trabajando, entre otras cosas, este científico. Al conseguir un test comparable pero por Covid.

Más sentencias interesantes que deja Gaeta. "La ciencia está bien y va por buen camino; el problema es la logística". Y lo argumenta, por ejemplo, con el hecho de que hay varios laboratorios que tienen vacunas en una fase muy avanzada de experimentación, que se han reducido mucho los plazos que serían normales en otras ocasiones y ante otras enfermedades. Pero que hay muchas dificultades para ponerlas en el mercado. Para la logística. Una de las que está más avanzadas, explica este científico andaluz, habría que transportarla en contenedores a 80 grados negativos. Esto lo complica mucho todo. En relación con la vacuna, hay que ver el nivel de seguridad que pueden ofrecer. "Las vacunas se administran a personas sanas", por tanto, que el nivel de protección sea del 50% para Gaeta es un porcentaje bajo.

A pesar de que se están batiendo todos los récords, Gaeta mantiene que quedan meses todavía para tener disponible la solución inyectable necesaria ("entre comillas, tener una vacuna no será un problema, la cuestión será que se siente segura y funcional") y tiene claro que "tendremos que llevar mascarilla al menos un año más". De hecho, dice medio socarrón, puede llegar a ser más efectiva la mascarilla que la vacuna. "Lo mejor es evitar, evitar, evitar contactos", dice añadiendo, nuevamente ligado a la cuestión de los tests, que "no podemos olvidar el comportamiento humano: los tests tienen sentido cuando alguien ha cometido un error. Es mejor evitar el contacto".

Y termina con un 'recuerdo' a la clase política y a la gente en general. "Ha habido un error global: no se han adoptado las medidas pertinentes. Se deben evitar los contagios como sea. Falta sentido común y sobre gente muy 'tonta'". Y aunque sentencia: "Los políticos, en España, en Andorra o en Estados Unidos no están preparados para hacer frente a esta pandemia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios