En la Comisión de Defensa
El portavoz de Defensa del GPP en el Congreso, Carlos Rojas, ha denunciado que el actual Gobierno ha incumplido de manera sistemática sus obligaciones de transparencia y control parlamentario. Rojas subrayó que “no hay Presupuestos Generales del Estado aprobados y llevan más de tres años prorrogados; la transparencia, sencillamente, brilla por su ausencia”, afirmando así la falta de rendición de cuentas del Ejecutivo.
En su intervención, Rojas valoró positivamente el trabajo de las Fuerzas Armadas españolas, destacando su compromiso y valentía reconocidos a nivel internacional. Resaltó también su participación en diversas misiones bajo el marco de la ONU y la Unión Europea. Recordó que una de las funciones clave de las Cortes Generales es precisamente el control sobre la acción gubernamental en materia de defensa.
Demandas al Gobierno
El portavoz insistió en que “el Ejecutivo debe informar periódicamente al Congreso en un plazo no superior a un año sobre el desarrollo de las operaciones de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior”. Sin embargo, reprochó a la ministra que su última comparecencia fue el 24 de noviembre de 2024, lo que demuestra una falta de comunicación con el poder legislativo.
Rojas también advirtió sobre “la necesidad del Gobierno de hacer equilibrios con socios que pretenden que España salga de la OTAN”, señalando que esta situación perjudica gravemente lo que debería ser una política de defensa sólida y coherente. En este sentido, afirmó que “este es el panorama al que conduce la obsesión del Ejecutivo por aferrarse al poder”.
Impacto en capacidades defensivas
A su juicio, “lo que no se puede hacer es poner en riesgo nuestras capacidades y la industria de defensa”. Hizo hincapié en cómo “el embargo de armas a Israel ha puesto en jaque algunos grandes programas de las Fuerzas Armadas, sin sustituto alguno disponible actualmente”. Además, criticó los intentos del Gobierno por reprogramar estas capacidades como algo “sencillamente irreal”.
“La defensa de España no puede estar sometida a esta clase de políticas; se exige más seriedad y más transparencia”, aseveró Rojas. También exigió una comparecencia mensual de la ministra de Defensa ante el Congreso para explicar lo sucedido y justificar los motivos detrás de las contrataciones realizadas por el Ejecutivo.
Llamado a responsabilidades
Rojas recordó a las 46 víctimas mortales en accidentes ferroviarios y agradeció a la UME y a todos los servicios de emergencias por su labor. Insistió en que es imperativo que el presidente del Gobierno comparezca ya en el Parlamento para dar explicaciones y asumir responsabilidades, especialmente tras la marcha del ministro Puente. “Basta de excusas y mentiras”, concluyó con firmeza.