Nasry Asfura ha sido proclamado vencedor de las elecciones presidenciales en Honduras, tras semanas de retrasos provocados por problemas técnicos y acusaciones de fraude. El candidato del conservador Partido Nacional, respaldado por el expresidente estadounidense Donald Trump, obtuvo el 40.3% de los votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), superando a Salvador Nasralla del Partido Liberal, quien alcanzó el 39.5%.
En un mensaje publicado en X, Asfura expresó: “Honduras: estoy listo para gobernar. No les fallaré.”
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, instó a todas las partes a respetar los resultados para que las autoridades hondureñas puedan garantizar una transición pacífica del poder.
Tensiones en el país
No obstante, Luis Redondo, presidente del Congreso hondureño, calificó el resultado como “completamente ilegal”. La votación se llevó a cabo el 30 de noviembre, pero el conteo se vio retrasado en dos ocasiones debido a interrupciones técnicas que los funcionarios electorales consideraron “inexcusable”.
Ana Paola Hall, presidenta del CNE, atribuyó la culpa a la empresa privada encargada de tabular los resultados por los retrasos. Según ella, la empresa realizó mantenimiento sin previo aviso ni consulta con el CNE.
La interrupción ocurrió un día después de que el portal que mostraba los resultados en tiempo real colapsara. Los resultados fueron ajustados y, debido a la problemática del sistema de procesamiento, aproximadamente el 15% de las actas debieron ser contadas manualmente para determinar al ganador.
Protestas y acusaciones
Las tensiones en Honduras han aumentado como consecuencia de estos retrasos, con protestas llevándose a cabo en todo el país la semana pasada. Miles de partidarios del partido Libre manifestaron en la capital Tegucigalpa ante lo que consideraban un fraude electoral.
La presidenta saliente, Xiomara Castro, había denunciado un “golpe electoral”, afirmando que la elección estaba siendo afectada por “interferencias” provenientes de Trump. Cuando este respaldó a Asfura como candidato presidencial, advirtió que habría “consecuencias graves” si su estrecha ventaja era revertida durante el conteo.
Además, Trump amenazó con retirar apoyo financiero de EE.UU. si Asfura no lograba la victoria. En un giro inesperado, también indultó a Juan Orlando Hernández, miembro del Partido Nacional de Asfura y quien cumplía una condena de 45 años en EE.UU. por cargos relacionados con drogas y armas.
Alegaciones post-electorales
Xiomara Castro no pudo presentarse a un segundo mandato debido a restricciones constitucionales. Nueve días después de las elecciones, Nasralla acusó a “personas corruptas” de manipular el conteo electoral en la nación centroamericana y afirmó que los comentarios de Trump habían perjudicado sus posibilidades de ganar.
Tras la declaración del resultado electoral, Rubio manifestó que Estados Unidos espera trabajar con la nueva administración entrante para avanzar en la cooperación bilateral y regional en materia de seguridad, además de fortalecer los vínculos económicos mientras se busca poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 40.3% |
Porcentaje de votos obtenidos por Nasry Asfura |
| 39.5% |
Porcentaje de votos obtenidos por Salvador Nasralla |
| 15% |
Porcentaje de actas que debieron ser contadas a mano |
| 9 días |
Días transcurridos desde la votación hasta el anuncio del resultado |