www.mil21.es
Un gen resistente a antibióticos se propaga globalmente entre bacterias peligrosas
Ampliar

Un gen resistente a antibióticos se propaga globalmente entre bacterias peligrosas

viernes 18 de julio de 2025, 12:05h

Escucha la noticia

Un grupo de científicos ha descubierto un gen llamado 'npmA2' que otorga resistencia total a los antibióticos aminoglucósidos en diversas bacterias patógenas. Este gen, que actúa como un "pasaporte genético", se está propagando globalmente y ha sido detectado en cepas de seis países, afectando muestras humanas, animales y ambientales. Los investigadores advierten que las infecciones causadas por estas bacterias se están volviendo prácticamente incurables. El hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications y destaca la necesidad urgente de abordar esta amenaza para la salud pública. Para más información, visita el enlace: https://biblioteca.cibeles.net/es-como-un-fantasma-un-gen-que-hace-invencibles-a-las-bacterias-se-propaga-por-todo-el-mundo/

Un nuevo gen amenaza la eficacia de los antibióticos

Un grupo de científicos ha emitido una alerta sobre un gen denominado ‘npmA2’, que otorga a bacterias peligrosas una resistencia total a los aminoglucósidos, un grupo fundamental de antibióticos. Este hallazgo, publicado en un artículo reciente en la revista Nature Communications, revela que dicho gen se está propagando por diversas regiones del mundo.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis exhaustivo de casi 2 millones de muestras bacterianas y confirmaron que este gen actúa como un “pasaporte genético”. Viaja en fragmentos móviles, similar a un “caballo de Troya”, incrustándose en diferentes tipos de bacterias, incluyendo ‘Clostridioides difficile’, causante de infecciones intestinales, y ‘Enterococcus faecium’, responsable de contagios en entornos hospitalarios.

Un descubrimiento inquietante

Bruno González-Zorn, catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y autor principal del estudio, comentó: “El ‘npmA2’ es como un fantasma: casi nadie sabía de su existencia y, sin hacer ruido, ha comenzado a aparecer en distintas partes del mundo y en bacterias que ya son difíciles de controlar”.

El doctor Carlos Serna, otro participante en la investigación, destacó que este gen ha sido detectado en cepas provenientes de seis países y en muestras humanas, animales y ambientales. Su presencia convierte ciertas infecciones en “prácticamente incurables”, lo que representa un desafío significativo para la salud pública global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios