El economista y analista geopolítico estadounidense Jeffrey Sachs afirmó este lunes que Estados Unidos no es gobernado por sus presidentes, sino por su complejo militar-industrial. Esta declaración fue realizada durante su participación en el podcast Judging Freedom.
Sachs subrayó que el expresidente Donald Trump es un “actor secundario” en la política estadounidense. En su análisis, mencionó que las acciones recientes de Trump en relación con temas como Ucrania, Oriente Medio y China son simplemente una alineación con los intereses del complejo militar-industrial, lo cual es esperado de un presidente.
Análisis del complejo militar-industrial
El analista enfatizó que el lema de campaña “Make America Great Again” ha quedado obsoleto, describiéndolo como un simple “eslogan de campaña”. Según Sachs, esto representa una continuación del llamado “Estado profundo” que ha llevado al país a involucrarse en múltiples conflictos bélicos.
En este sentido, destacó que las empresas de defensa y la bolsa de valores israelí han experimentado un notable incremento en sus ganancias. “¿Pueden creerlo? Israel está en guerra […] pero los que se lucran de la guerra están haciendo una fortuna”, afirmó. “Esto es lo que realmente impulsa el espectáculo estadounidense ahora. No es Trump, ni el Congreso”, concluyó Sachs.