Aliados de Irán estarían preparando ataques contra las bases militares estadounidenses situadas en Irak y Siria. Esta información fue revelada el pasado domingo por un funcionario del gobierno norteamericano al diario The New York Times, tras los recientes ataques a instalaciones nucleares iraníes llevados a cabo por Estados Unidos.
Según el reporte, «funcionarios militares y de inteligencia estadounidenses han detectado señales de que milicias respaldadas por Irán se están preparando para atacar bases estadounidenses en Irak, y posiblemente en Siria, como represalia por los ataques estadounidenses en Irán», señala el medio.
Reacciones y estado de alerta
Por el momento, estos grupos se mantienen «a raya», mientras las autoridades iraníes intentan disuadir cualquier posible acción. Las acciones de Washington han generado un estado de alerta máxima en las bases y buques de guerra ubicados en Oriente Medio, donde se encuentran más de 40,000 soldados estadounidenses.
El mismo diario había informado anteriormente que una respuesta por parte de Irán es «casi inevitable», lo que ha llevado a Estados Unidos a reforzar sus defensas aéreas en los últimos días.
Posibles represalias
Las fuentes citadas por The New York Times indican que Teherán tiene diversas maneras de contraatacar, incluyendo el despliegue de fuerzas navales y otras capacidades para cerrar el estrecho de Ormuz, una ruta marítima clave que podría bloquear cualquier buque de la Armada estadounidense en el golfo Pérsico.
- La Fuerza Aérea de EE.UU. atacó la noche del pasado sábado las instalaciones nucleares iraníes de Natanz, Isfahán y Fordo.
- Varios políticos y líderes mundiales han condenado las acciones de Washington, calificándolas como una «peligrosa escalada» y un «acto criminal».
- Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtieron que «el riesgo de una escalada del conflicto en Oriente Medio ha aumentado significativamente». Se trata, según la Cancillería rusa, de una grave violación del derecho internacional.
- A su vez, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, enfatizó que con su ofensiva, Estados Unidos confirma que está dispuesto a cometer cualquier crimen para preservar su hegemonía mundial.
SIGUE EL ENFRENTAMIENTO DE ISRAEL Y EE.UU. CONTRA IRÁN EN NUESTRO MINUTO A MINUTO