www.mil21.es
Obama responde al ultimátum de Putin: ordena alerta “Defcon 3” al ejército de Estados Unidos

Obama responde al ultimátum de Putin: ordena alerta “Defcon 3” al ejército de Estados Unidos

jueves 20 de octubre de 2016, 13:17h

Escucha la noticia

Obama ha respondido al ultimátum de Putin que incluía un escenario de posible guerra nuclear ordenando al ejército estadounidense el estado de alerta “Defcon 3”, en una escala de 5 en el que 1 representa un ataque inminente, según la web Defcon Warning System. El aumento del nivel de respuesta de las tropas coincide con el anuncio del vicepresidente Biden de que Washington prepara un ciberataque “de gran alcance” contra Rusia por el presunto hackeo de los coreos electrónicos de Hillary Clinton. En este ambiente, mandos del Pentágono reconocen que la tensión con Rusia ha llegado “mucho más allá que durante la Guerra Fría”.

Según la web Defcon Warning System el ejército de Estados Unidos ha actualizado su sistema de alerta a “Defcon 3”, que implica un mayor grado de disponibilidad de las tropas. El acrónimo Defcon (Defense Condition, estado de defensa) mide del 1 (el más alto) al 5 (más bajo) el tiempo de respuesta para entrar en combate. La alerta Defcon 1, que prevé un ataque nuclear inminente, nunca se ha alcanzado.

La orden “Defcon 3” habría sido dada a la Junta de Jefes de Estado Mayor por el presidente Obama, Comandante en Jefe del ejército estadounidense.

Esta sería la cuarta vez en medio siglo que las fuerzas norteamericanas pasan al nivel de alerta “Defcon 3”. Las anteriores fueron en 1962 durante la crisis de los misiles de Cuba (si bien el Mando Aéreo Estratégico llegó a “Defcon 2”), en 1973 en la guerra árabe-israelí del Yom Kippur y en 2001 como consecuencia de los atentados del 11-S.

La web Defcon Warning System, con acceso a información militar solvente, es una organización privada que centra su actividad en ofrecer al público norteamericano análisis sobre las amenazas nucleares contra Estados Unidos.

El vicepresidente Biden afirma que Estados Unidos prepara un ciberataque “de gran alcance” contra Rusia


La pasada semana Putin lanzó un ultimátum a Estados Unidos después de que Washington rompiese su cooperación con con Rusia en la guerra de Siria y retó al imperio norteamericano a aceptar que el mundo ya no es unipolar o, en caso contrario, comenzaría una guerra nuclear. Putin aseguró que reanudaría la cooperación si Estados Unidos cumplía una serie de condiciones, entre ellas la cancelación de las sanciones económicas contra Rusia.

Despegue en 15 minutos

El aumento del nivel de disponibilidad del ejército de Estados Unidos, que incluye que la fuerza aérea pueda despegar en apenas 15 minutos, se produce en medio de duras acusaciones entre Washington y Moscú de ciberataques mutuos.

El Departamento de Seguridad Interior y la oficina del Director Nacional de Inteligencia afirmaron el 7 de octubre, en una declaración conjunta, estar casi seguros de que altos funcionarios del Kremlin estaban involucrados en ataques cibernéticos contra los archivos del Comité Nacional Demócrata que han tenido como resultado la filtración de 20.000 correos electrónicos y documentos internos comprometedores para la candidata Hillary Clinton, con la finalidad de influir en las elecciones de 8 de noviembre a favor de Donald Trump.

Washington acusa al Kremlin de hackear 20.000 correos electrónicos comprometedores para Hillary Clinton y WikiLeaks los publica

Toda la documentación fue publicada por WikiLeaks, que además hizo públicos 2.600 correos electrónicos de John Podesta, director de Campaña de Clinton y exasesor de Obama.

El hackeo reciente de correos electrónicos es “consistente con métodos y motivaciones de los esfuerzos dirigidos desde Rusia (…) creemos, basados en el alcance y lo delicado de estos esfuerzos, que solo los más altos funcionarios rusos podrían haber autorizado estas actividades”, aseguraron. Por su parte, funcionarios rusos calificaron estas acusaciones de “retórica venenosa contra Rusia”.

A raíz de los hackeos, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, afirmó que los hackers rusos deberían intervenir las cuentas de Hillary Clinton y divulgar los miles de emails que almacenó en un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

Ciberataque de la CIA

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, advirtió esta semana a través de la cadena NBC News que su gobierno prepara una respuesta contra Rusia por lanzar ciberataques que tendrá “el máximo impacto”. Y enfatizó “cuando llegue [la respuesta] él lo sabrá”, en referencia al presidente Putin.

La reacción rusa no se ha hecho esperar, el secretario de prensa del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que estas amenazas de Estados Unidos realizadas por su vicepresidente no tienen precedentes. “Ante este contexto agresivo e impredecible tenemos que tomar medidas para proteger nuestros intereses”, subrayó.

La NBC News afirmó que la Casa Blanca ha solicitado a la CIA que prepare un ciberataque “de gran alcance” contra Moscú para “avergonzar” al Gobierno ruso.

Rusia advierte a sus ciudadanos que “cada uno debe saber dónde está el refugio antiaéreo más cercano”

Clima belicista

En Rusia el clima belicista crece cada día hasta el extremo de que las autoridades locales y televisiones alertan a la población ante la posibilidad de un “conflicto radiactivo de consecuencias devastadoras” e instan a los ciudadanos a que “cada uno debería saber dónde está el refugio antiaéreo más cercano”. El popular presentador ruso, Yevgeny Kiselyov, llegó a afirmar en tono un tono catastrofista que “el pueblo ruso se va a enfrentar a un inminente holocausto nuclear”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(1)

+
1 comentarios