www.mil21.es
El tanque 'Barak' de Israel, con capacidades de inteligencia artificial, presentado por el Ministerio de Defensa
Ampliar

El tanque 'Barak' de Israel, con capacidades de inteligencia artificial, presentado por el Ministerio de Defensa

viernes 22 de septiembre de 2023, 16:42h

Escucha la noticia

Israel ha presentado el tanque "Barak", impulsado por inteligencia artificial, que promete una "nueva era" en las capacidades de combate. El tanque cuenta con una conciencia de 360 grados, transmite información a otros tanques cercanos y tiene capacidades avanzadas de observación y nocturnas. Se espera que reemplace al tanque Merkava en la Brigada 401 para fines de 2025.

Como su último avance militar impulsado por inteligencia artificial (IA), Israel ha presentado el tanque "Barak", prometiendo una "nueva era" en las capacidades de combate. El ministro de Defensa israelí (IMOD), Yoav Gallant, describió al tanque como muy innovador y expresión clara de las capacidades tecnológicas del país. Según él, el tanque Barak lleva las capacidades de maniobra a otro nivel. Cabe destacar que el nombre del tanque se traduce como "rayo".

"Mi agradecimiento quiero expresar a los ingenieros de la Administración de Tanques y APC, las Fuerzas Terrestres Israelíes y a todos los involucrados en el proceso profesional", añadió. Introduce el tanque Barak de quinta generación una capacidad de conciencia de 360 grados, brindando una visión total del campo de batalla. En un video que muestra segmentos animados para demostrar el potencial del tanque, se puede observar cómo un operador de las FDI, gracias a un casco especialmente diseñado para filtrar los datos del campo de batalla, es capaz de identificar objetivos tanto delante como detrás de su tanque.

Sin problemas, el tanque también transmite la información a otro tanque cercano, permitiendo que este último identifique el objetivo en su posición y responda de manera inmediata a los datos. Además, las tripulaciones de los tanques contarán con dispositivos de pantalla táctil que les ayudarán a utilizar aplicaciones "únicas" con las que se familiarizarán cada vez más a medida que pase el tiempo.

El tanque también transmite la información a otro tanque cercano, permitiendo que este último identifique el objetivo en su posición y responda de manera inmediata a los datos

Gracias a una nueva "infraestructura de sensores" amplia y confiable, el Barak permite a las tripulaciones de tanques participar en combates a corta distancia al poseer "capacidades avanzadas de observación y nocturnas". Esto se logra gracias a la recopilación y el intercambio de inteligencia mejorados y actualizados, que también brindan la capacidad de analizar con mayor precisión el terreno.

"La columna vertebral del Cuerpo Blindado y la lucha en tierra", así es como los comandantes militares israelíes han enfatizado el valor continuo de los tanques en el ejército. Eyal Zamir, Director General de IMOD (reservas), ha llamado a los tanques "una nueva era" para el combate y un "gran avance en el campo de batalla moderno" que han creado los Barak.

"Un estándar muy alto de excelencia tecnológica" para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) es establecido por el general de brigada Oren Giber, jefe de la Dirección de Defensa Merkava y Vehículos Blindados. Según él, esto se logra gracias a "un sistema de armas único", la tecnología de "alta calidad" agregada y la "flexibilidad incorporada".

El precio del Merkava 4M, que es de aproximadamente $3.5 millones

Aunque el costo del tanque aún no se ha revelado, según Defense News, los funcionarios lo compararon con el precio del Merkava 4M, que es de aproximadamente $3.5 millones a pesar de las mejoras tecnológicas y las adiciones al Barak. El desarrollo del Barak tomó cinco años y la producción en masa comenzó el mes pasado. La presentación del tanque tuvo lugar unas dos décadas después de la introducción del Merkava, y se espera que reemplace al Merkava en la Brigada 401 para fines de 2025, según los funcionarios.

"Docenas" de tanques serán producidos cada año por los funcionarios para fortalecer aún más la fuerza, según el coronel Beni Aharon, comandante de la 401ª Brigada Blindada. Durante el último año, la brigada se ha encargado de absorber y asimilar el tanque Barak.

"Explicó que la brigada invirtió en el aprendizaje de las capacidades del tanque contra la naturaleza del combate y su uso en la batalla, así como en el entrenamiento de los miembros de la tripulación y los responsables, y en la cooperación del tanque con otras armas antitanque avanzadas. Además, agregó que la brigada consideró la incorporación del Barak como una oportunidad tremenda para mejorar la efectividad operativa".

"Un evento histórico y una misión nacional para la victoria en la próxima campaña es cómo la 401ª Brigada Blindada ve al tanque Barak", agregó. "Ser la primera brigada blindada en recibir el tanque Barak nos ha otorgado un privilegio, pero también implica una gran responsabilidad que descansa sobre nuestros hombros: cumplir nuestra misión con distinción".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios