www.mil21.es
El administrador de Biden confirma que China ha tenido una base de espionaje en Cuba desde al menos 2019
Ampliar

El administrador de Biden confirma que China ha tenido una base de espionaje en Cuba desde al menos 2019

domingo 11 de junio de 2023, 10:28h

Escucha la noticia

Un funcionario, que prefirió mantenerse en anonimato y no estaba autorizado para hacer comentarios públicos, afirmó que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha estado consciente del espionaje de China desde Cuba, así como también de su esfuerzo por establecer operaciones de recopilación de información en todo el mundo durante un tiempo.

La administración de Biden está trabajando duro para detener los intentos de China de expandir sus operaciones de espionaje. Según un funcionario que conoce la inteligencia estadounidense sobre el tema, se han logrado algunos avances a través de la diplomacia y otras acciones no especificadas.

Se confirmó la existencia de una base de espionaje china en Cuba, según lo informado por The Wall Street Journal el jueves. China y Cuba llegaron a un principio de acuerdo para construir una estación de escuchas electrónicas en la isla.

Según el Journal, China tenía previsto proporcionar una gran cantidad de dinero a Cuba, que se encuentra en dificultades financieras, como parte de las conversaciones.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró en una entrevista con MSNBC que el informe de prensa no es exacto. Sin embargo, confirmó que desde el inicio de la administración han estado preocupados por las actividades de influencia de China en todo el mundo, especialmente en este hemisferio y región, y están observando esto muy de cerca.

Según un funcionario de la administración, la comunidad de inteligencia de EE. UU. ha concluido que el espionaje chino desde Cuba ha sido una situación "continua" y que esto no es algo nuevo.

El vicecanciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, rechazó el informe en un mensaje publicado en Twitter el sábado.

El autor del texto expresó que siguen circulando rumores difamatorios, los cuales parecen ser impulsados por ciertos medios con la intención de generar daño y miedo. Estos rumores no se basan en patrones adecuados de comunicación y no presentan pruebas o datos que respalden lo que se está difundiendo.

Después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo en enero de 2021, la comunidad de inteligencia informó al equipo de seguridad nacional sobre los esfuerzos chinos delicados en todo el mundo. Beijing estaba considerando expandir su logística, bases e infraestructura de recolección como parte del intento del Ejército Popular de Liberación de aumentar su influencia, según un funcionario.

Funcionarios de China llevaron a cabo una observación de sitios en diferentes partes del mundo, incluyendo el Océano Atlántico, América Latina, Medio Oriente, Asia Central, África y el Indo-Pacífico. Durante esta actividad, se observaron las instalaciones de recolección ya existentes en Cuba. Además, se informó que China actualizó su operación de espionaje en la isla en 2019.

Durante el mandato de Biden, las relaciones entre EE. UU. y China han sido tensas.

El año pasado, la relación entre China y Taiwán alcanzó su punto más bajo debido a la visita de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes, a Taiwán. Esta fue la primera vez que un presidente de la Cámara en funciones visitaba Taiwán desde 1997. La visita provocó que China, que reclama la isla como su territorio, realizara ejercicios militares alrededor de Taiwán.

A principios de este año, las relaciones entre Estados Unidos y China se volvieron más tensas cuando Estados Unidos derribó un globo espía chino que había ingresado a su territorio.

El gobierno de China se molestó por la visita que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, realizó a Estados Unidos el mes pasado. Durante su estancia en territorio estadounidense, Tsai Ing-wen se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan ubicada en el sur de California.

La Casa Blanca ha mostrado interés en restablecer las comunicaciones de alto nivel entre las dos partes.

El secretario de Estado, Antony Blinken, tiene previsto viajar a China la próxima semana, después de que su anterior viaje fuera cancelado mientras estaba en el aire sobre los Estados Unidos.

Según fuentes anónimas del Departamento de Estado de EE. UU., el secretario de Estado, Blinken, planea reunirse con altos funcionarios chinos en Beijing el 18 de junio. Sin embargo, ni el Departamento de Estado ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de China han confirmado oficialmente este viaje hasta el momento.

El jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, sostuvo una reunión con su contraparte en Beijing el mes pasado.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, sostuvo una reunión con su homólogo chino en Viena durante dos días en mayo. Durante el encuentro, Sullivan dejó en claro que la administración busca mejorar las comunicaciones de alto nivel con China.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, tuvo una breve conversación con el ministro de defensa nacional de China, Li Shangfu, durante la cena de apertura de un foro de seguridad en Singapur. Anteriormente, China había rechazado la solicitud de Austin para tener una reunión aparte del foro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios