www.mil21.es
El Gobierno de Sánchez, el 'más opaco de la democracia'
Ampliar

El Gobierno de Sánchez, el "más opaco de la democracia"

Por Germán Martín
lunes 24 de abril de 2023, 17:00h

Escucha la noticia

La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, afirma que "tenemos el Gobierno más opaco de la democracia desde que se regula la transparencia, de manera que Sánchez bate récords en reclamaciones".
Destaca que, el de Sánchez, es un Ejecutivo que ha tratado de apropiarse políticamente de todas las instituciones posibles, no para mejorar el servicio a los españoles, sino para ponerlas a su servicio.

“Todas las instituciones del Estado merecen un prestigio y un respeto que este Gobierno ha socavado con su falta de respeto al equilibrio de poderes”, afirma Gamarra, quien asegura que la labor del Grupo Popular en este sentido ha sido y seguirá siendo “prestar un gran servicio al Estado”.

La dirigente popular manifiesta que a nadie se le escapa que la transparencia de gobiernos e instituciones es hoy un requisito fundamental de las democracias actuales, “y para el PP es un compromiso permanente que debe reconocerse como elemento de normalidad democrática”.

A su juicio, promover instituciones transparentes es cumplir, de facto, la Constitución, que en su Preámbulo nos recuerda la voluntad de la sociedad española de establecer una sociedad democrática avanzada.

Considera que el PP siempre ha tratado de mejorar la calidad democrática de nuestro país, y como prueba fue el partido que, en 2013, aprobó la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.

La portavoz considera que la ley nació con tres objetivos claros: Aumentar la transparencia de las instituciones y servicios públicos, reconocer y garantizar el derecho a la información, y explicar las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los representantes públicos y las sanciones o penas si no las cumple.

Añade que ese compromiso de Gobierno se ha mantenido hasta ahora, con el Plan de Calidad democrática e institucional que presentó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el 23 de enero de 2023 en Cádiz y, subraya que el Gobierno de Sánchez ha socavado el prestigio de muchas instituciones por su falta de respeto al equilibrio de poderes.

Afirma que “la transparencia es necesaria porque es necesaria la rendición de cuentas ante los ciudadanos”. “La transparencia es también ese ejercicio de valoración en las políticas públicas y una valoración madura para desde el resultado analizar la efectividad de esas políticas públicas”.

En su opinión, “somos muy dados a utilizar sólo una unidad de medida, que es el número de millones de euros que se aplican a una política, y lo que se debe llevar a cabo es una valoración de las políticas públicas desde la transparencia mucho más profunda”.

“Analizar el resultado que de cada euro público y a partir de ahí, comparar y analizar cuáles son las buenas prácticas que serán las que mejor resultado tienen”, sostiene.

“El asalto de un Gobierno a las instituciones públicas como el TC, el CGPJ, RTVE, o el CIS no es una buena noticia ya que es un claro síntoma de falta de calidad democrática”, apostilla.

Para la portavoz popular, la ejecución de los fondos europeos debería ser una palanca indiscutible para la transformación económica y social de España, “pero no llegan a familias ni empresas, nadie sabe dónde están, ni cuánto se ha ejecutado ya”. “Esto es el germen de la desconfianza”, declara.

Sobre los lobbies afirma que debe existir la mayor transparencia de los mismos en el Parlamento y “es fundamental la participación de todos los agentes que permita que se garantice la ausencia de riesgos de corrupción”. Europa lo pide y España no puede quedarse atrás”, sentencia.

“Es importante que trabajemos por una democracia mejor, con instituciones fuertes, que actúen con transparencia y permitan reforzar la confianza de los ciudadanos en su sistema político”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios