www.mil21.es
El ministro cuando dimitió
Ampliar
El ministro cuando dimitió

Condenan a un ministro de Andorra por intromisión al honor

jueves 30 de marzo de 2023, 15:30h

Escucha la noticia

El ministro de Finanzas, Eric Jover, y el actual director gerente de la Confederación Empresarial (CEA), Iago Andreu, han sido condenados por la sala civil del Tribunal Superior por intromisión ilegítima en el honor de los hermanos Higini y Ramon Cierco. Durante la campaña para las elecciones generales de 2019, Jover publicó un mensaje en su cuenta de Twitter acusando a los empresarios de ser unos bandoleros. Andreu se sumó a las declaraciones diciendo que el término "bandolero" era suave y que lo que oía era el término 'chusma'.

El año pasado, la Procuraduría desestimó la demanda de los hermanos Cierco que acusaban a Jover y Andreu de lesionar su honor. Sin embargo, recientemente el Superior ha condenado al ministro de Educación y al integrante del gabinete del jefe de Gobierno por unos tuits publicados el 5 de febrero de 2019 en Twitter, justo antes de disolver el Consejo General para iniciar el proceso electoral.

La sala civil del Superior dio más importancia al derecho a la libertad de expresión que al derecho al honor, pero aun así sancionó a los entonces ministro de Educación y miembro del gabinete del jefe de Gobierno Toni Martí por insultar, ya que sus derechos no les permitían hacerlo.

Eric Jover ha expresado su opinión sobre la utilización de medios de comunicación externos a Andorra para protegerse de querellas. Según él, esto demuestra que ciertos grupos están tratando de influir en las elecciones de manera deshonesta. Por otro lado, Iago Andreu ha criticado el uso del término "bandoleros" para referirse a estos grupos y ha pedido una rectificación. Ambos han argumentado que estas acusaciones provienen de noticias falsas ('fake news') publicadas por los medios españoles 'OK Diario' y 'La Guingata', quienes atacaron al jefe de Gobierno y a un ministro en aquel entonces.

Jover y Andreu argumentaron que las informaciones de los medios españoles buscaban perturbar el proceso electoral andorrano con información falsa. Además, su tuit tenía como objetivo criticar a los medios poco serios que difunden noticias sin verificar sus fuentes y cuya identidad es desconocida. También acusaron al Altavoz de propagar noticias falsas.

Los autores de los comentarios que causaron controversia afirmaron que sus textos no estaban relacionados con los hermanos Cierco y que, incluso si lo estuvieran, estos deberían soportar críticas ácidas debido a su relevancia pública. Sin embargo, Higini y Ramón Cierco, propietarios de la sociedad Altavoz SLU, consideran que los comentarios en cuestión van más allá de una simple crítica y vulneran su derecho al honor.

La sala civil ha condenado a Jover y Andreu después de considerar que es necesario equilibrar el derecho a la libertad de opinión y el derecho al honor. Aunque el tribunal reconoce la importancia de la libertad de expresión en la formación de una opinión pública libre, considera que los dos miembros del gobierno se excedieron al insultar gratuitamente.

El tribunal ha determinado que los seguidores de Jover y Andreu identificaron claramente a los hermanos Cierco en sus críticas. Aunque se comprende la indignación del Gobierno por las noticias falsas y ciertas críticas recibidas, no se puede establecer una conexión entre los propietarios del Altavoz y los medios españoles que publicaron dicha información. Además, el tribunal afirma que el derecho a la libertad de expresión no justifica insultar a otros.

El Tribunal Superior de Justicia (Sala Civil) ha declarado que se produjo una intromisión ilegítima en el honor de los hermanos Cierco. Como resultado, cada tuitero involucrado deberá pagar una multa de 2.500 euros y cubrir los costos del proceso legal. Además, tendrán que publicar en sus cuentas de Twitter una pifia que indique que la expresión utilizada en un tuit anterior para referirse a los hermanos Cierco atenta contra su honor y que han sido condenados a indemnizarlos en 2.500€ más costas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios