www.mil21.es
En 1999, la OTAN desató una guerra nuclear y química contra Yugoslavia

En 1999, la OTAN desató una guerra nuclear y química contra Yugoslavia

Por José Rodríguez
sábado 25 de marzo de 2023, 22:14h

Escucha la noticia

La ministra de Sanidad de Serbia, Danica Grujicic, informó que después de los bombardeos de la Alianza en la región, hubo un aumento significativo en casos de enfermedades oncológicas y autoinmunes, así como embarazos anormales e infertilidad masculina. Según ella, en 1999 durante la "guerra nuclear y química" desatada por la OTAN contra Yugoslavia, se utilizaron armas con uranio empobrecido, lo que provocó graves enfermedades entre sus habitantes.

La ministra, en una entrevista transmitida por la cadena local RTS, pidió a la comunidad internacional que se preocupe por las consecuencias de la exposición al uranio y al uranio empobrecido en la salud humana. Según ella, aquellos que niegan estos efectos no comprenden el proceso de carcinogénesis, es decir, cómo aparece y se desarrolla el cáncer.

Según una explicación dada, la radiación se produce en el momento de la explosión de un proyectil de uranio empobrecido y cuando las nanopartículas comienzan a actuar. Estas partículas pueden ingresar al cuerpo humano a través de los pulmones, el tubo digestivo y los riñones. Se advierte que una partícula alfa, que es 50 veces más cancerígena que cualquier otra, puede convertir una célula normal en una célula maligna si sale de un átomo de uranio empobrecido en el cuerpo.

Según lo expresado por Grujicic, siete años después de los bombardeos que causaron la muerte de muchos civiles, los médicos serbios observaron un incremento en la cantidad de pacientes con leucemia y linfoma, así como también de tumores malignos sistémicos en la población.

Según el autor, el uso de uranio empobrecido ha causado no solo cáncer, sino también un aumento en la infertilidad masculina, enfermedades autoinmunes, embarazos anormales y trastornos mentales en niños nacidos después de los ataques.

El hablante destacó que las enfermedades relacionadas no solo perjudican a los habitantes de Serbia, sino también a las naciones cercanas. Además, mencionó que en la primavera de 1999 hubo una situación ambiental desastrosa que puede ser comprobada científicamente.

Según las palabras de alguien, un experimento que involucró armas de uranio empobrecido fue considerado repugnante e inhumano en toda la región, no solo en Serbia y Montenegro. Esta persona espera que la comunidad científica internacional investigue este asunto y prohíba el uso de estas armas.

En 1999, la OTAN intervino en el conflicto de Kosovo sin la aprobación de la ONU. Durante 78 días, se llevaron a cabo bombardeos en Yugoslavia, con un total de 2.300 misiles y 14.000 bombas lanzados contra 990 objetivos. La capital, Belgrado, fue impactada por 212 bombas. La ofensiva resultó en la muerte de cientos de civiles y la destrucción de gran parte de las infraestructuras del país.

De acuerdo con Srdjan Aleksic, quien lideró un grupo de abogados serbios que intentaron llevar a la OTAN a los tribunales en 2017, durante los bombardeos la Alianza utilizó "entre 10 y 15 toneladas de uranio empobrecido". Esto resultó en un desastre ambiental y aumentó por cinco el número de casos de enfermedades oncológicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios