www.mil21.es
Presidentes de Rusia y de Bielorusia
Ampliar
Presidentes de Rusia y de Bielorusia (Foto: Asociates Press)

Rusia instalará en Bielorusia armas nucleares

sábado 25 de marzo de 2023, 20:59h

Escucha la noticia

Según Vladimir Putin, Rusia ha llegado a un acuerdo con Bielorrusia para colocar armas nucleares tácticas en su territorio, pero asegura que no violará los acuerdos de no proliferación.

Según Putin en una entrevista con la televisión estatal, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, había mencionado previamente la posibilidad de tener armas nucleares tácticas en su territorio, que colinda con Polonia.

"Esto no es nada fuera de lo común: Estados Unidos ha estado haciendo esto durante décadas", afirmó. Durante mucho tiempo han colocado sus armas nucleares tácticas en los países aliados.

"Decidimos que seguiremos el mismo camino, pero sin infringir nuestras responsabilidades internacionales en cuanto a la no proliferación de armas nucleares", enfatizó.

Según Putin, para el 1 de julio, Rusia habrá terminado la construcción de una instalación de almacenamiento de armas nucleares tácticas en Bielorrusia. Sin embargo, Moscú no tiene planes de ceder el control de las armas a Minsk.

Según un informe, Rusia ha desplegado 10 aviones en Bielorrusia que tienen la capacidad de transportar armas nucleares tácticas. Además, se ha transferido a Bielorrusia una serie de sistemas de misiles tácticos Iskander que podrían ser utilizados para lanzar armas nucleares.

Limita con Rusia, Ucrania, Polonia, Lituania y Letonia

Bielorrusia, también conocida como Belarus, es un país ubicado en Europa del Este y limita con Rusia, Ucrania, Polonia, Lituania y Letonia. Con una superficie de aproximadamente 207.000 km², Bielorrusia es el decimocuarto país más grande de Europa. A continuación, se detallan algunos aspectos relevantes sobre este país.

Historia

Bielorrusia ha sido gobernada por varios países y ha estado involucrada en varias guerras a lo largo de su historia. En el siglo XX, fue una república de la Unión Soviética hasta su colapso en 1991, momento en el que se declaró independiente. Desde entonces, el país ha pasado por varios cambios políticos y sociales.

Política

Bielorrusia es una república presidencialista, lo que significa que el presidente es el jefe de estado y de gobierno. El actual presidente, Alexander Lukashenko, ha estado en el poder desde 1994 y ha sido criticado por su gobierno autoritario y represivo. En agosto de 2020, las elecciones presidenciales fueron controvertidas y hubo protestas a nivel nacional, lo que llevó a la Unión Europea y Estados Unidos a imponer sanciones al gobierno bielorruso.

Economía

La economía de Bielorrusia se basa en gran medida en la industria manufacturera y la agricultura. El país tiene una economía centralizada y estatal, aunque se han hecho esfuerzos para privatizar algunas empresas. Bielorrusia ha mantenido lazos estrechos con Rusia en el ámbito económico y forma parte de la Unión Económica Euroasiática.

Cultura

La cultura de Bielorrusia tiene influencias de la cultura eslava y se ha desarrollado a lo largo de su historia. La música y la danza son importantes en la cultura bielorrusa, con canciones y bailes tradicionales que se remontan a la época medieval. El idioma oficial es el bielorruso, aunque el ruso es ampliamente hablado y utilizado.

Turismo

Bielorrusia tiene muchos lugares turísticos interesantes para visitar. La capital, Minsk, es una ciudad moderna con una rica historia y cultura. Otras ciudades importantes incluyen Brest, Gomel y Vitebsk. El país también cuenta con varios parques nacionales y reservas naturales, como el Parque Nacional Belovezhskaya Pushcha, que es el bosque continuo más grande de Europa y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En conclusión, Bielorrusia es un país con una rica historia y cultura, pero que ha estado involucrado en algunos conflictos políticos y sociales. La economía del país está en transición, con una mayor apertura al sector privado, aunque aún mantiene lazos cercanos con Rusia. Bielorrusia tiene muchas atracciones turísticas interesantes, y se espera que el turismo en el país crezca en el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios