www.mil21.es
El ministro italiano de defensa dice que no puede aumentar el gasto militar que le exige la OTAN
Ampliar

El ministro italiano de defensa dice que no puede aumentar el gasto militar que le exige la OTAN

miércoles 08 de noviembre de 2023, 22:14h

Escucha la noticia

En declaraciones a miembros de Defensa y Asuntos Exteriores en ambas cámaras del parlamento italiano, Crosetto afirmó que será "imposible" alcanzar el 2% del PIB en gasto militar para el año 2024 y también "difícil" para el año 2028. Además, agregó que estamos muy lejos de alcanzar ese objetivo del 2%. Según una estimación de la OTAN, el gasto en defensa de Italia este año equivaldrá al 1,46% del PIB del país. Se espera que esta proporción disminuya al 1,38% el próximo año y al 1,26% en 2025, a pesar del aumento en el gasto en defensa.

"Establecer objetivos financieros poco realistas no debería ser la opción para la OTAN", advirtió Crosetto. Previamente, Crosetto había advertido que Italia no podría aumentar su gasto militar tanto como fuera necesario a menos que se excluyera el presupuesto de defensa de las restricciones fiscales impuestas por la UE. En junio, expresó: "Si no resolvemos la incoherencia actual entre la responsabilidad de fortalecer la seguridad y las finanzas públicas impuestas por la UE, será extremadamente difícil alcanzar el umbral mínimo del 2% establecido por la OTAN en un plazo razonable".

En una cumbre de 2014, se acordó por parte de los miembros del bloque militar occidental que cada país debería apuntar a un gasto en defensa equivalente al 2% de su PIB para el año 2024. En julio, el bloque decidió convertir el umbral del 2% en un requisito mínimo en lugar de un objetivo. Sin embargo, se estima que solo 11 de los 31 miembros actuales lograrán alcanzar la meta este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios