www.mil21.es
Armas entregadas a Ucrania
Ampliar
Armas entregadas a Ucrania (Foto: Afpress)

Ucrania debe empezar a pagar por las armas que recibe

Por Borja Monasterio
miércoles 01 de marzo de 2023, 13:09h

Escucha la noticia

La semana pasada, un comité del Congreso solicitó al Pentágono y a otros entes que presenten informes sobre los gastos en ayuda a Kiev para asegurarse de que los fondos están "protegidos del despilfarro, el fraude y el abuso".

Ucrania debe comenzar a abonar por los sistemas de armamento que recibe como apoyo militar de EE.UU., según afirmó Celeste Wallander, asesora del secretario del Departamento de Defensa de EE.UU. para Asuntos de Seguridad Internacional, durante una audiencia del Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes estadounidense.

Durante la reunión, el congresista republicano Mike García de California expresó que los contribuyentes estadounidenses aceptarían mejor que Ucrania compre armas en vez de recibirlas gratuitamente. Sin embargo, reconoció que Kiev tiene problemas económicos.

Wallander afirmó que Estados Unidos no había proporcionado a Ucrania todas las armas solicitadas, y además que "no han realizado ninguna importante compra de empresas estadounidenses". La funcionaria del Pentágono dijo que "ahora mismo no cuentan con un presupuesto de esa magnitud, pero sí han adquirido algunas capacidades. Es un buen punto el que debemos conseguir para que los ucranianos comiencen a planificar sus gastos en defensa".

El Comité de Control y de Rendición de Cuentas, encabezado por el republicano James Comer, pidió a la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional que informaran sobre los fondos asignados a Ucrania. Esto con el objetivo de garantizar que estos recursos estén "protegidos del despilfarro, el fraude y el abuso".

El 24 de febrero, Chuck Schumer, el líder demócrata en el Senado, informó que el Congreso había aprobado una inversión de 113.000 millones de dólares para ayuda militar, económica y humanitaria desde el comienzo de la operación militar rusa.

De acuerdo con el último informe del Pentágono, EE.UU. se ha comprometido a proporcionar a Ucrania armamento por un valor de más de 31.700 millones de dólares desde que comenzó la contienda entre Kiev y Moscú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios