www.mil21.es
En el campo de batalla de Soledar, Ucrania, una niebla fría cubre el terreno mientras la lucha continúa. Los soldados rusos y el Grupo Wagner avanzan hacia las líneas ucranianas bajo la luz del sol amarillo.
Ampliar
En el campo de batalla de Soledar, Ucrania, una niebla fría cubre el terreno mientras la lucha continúa. Los soldados rusos y el Grupo Wagner avanzan hacia las líneas ucranianas bajo la luz del sol amarillo. (Foto: DALL·E ai art)

La Fuerza Paramilitar de Rusia toma el control de la ciudad ucraniana de Soledar

Por Víctor García
viernes 13 de enero de 2023, 09:51h

Escucha la noticia

El Grupo Wagner, una fuerza paramilitar con autorización de Moscú, ha tomado el control de la localidad ucraniana de Soledar. Esto es según Yevgeny Prigozhin, jefe de la organización, quien aseguró que las fuerzas ucranianas ahora están rodeadas. Se espera que el número de prisioneros se sepa mañana. El Ministerio de Defensa confirmó que gran parte de la ciudad está bajo el control de Rusia. Esto podría significar un avance en su conflicto con Ucrania tras meses de retrocesos.

Las tropas rusas en Ucrania han perdido varias batallas en las últimas semanas, sin embargo el Grupo Wagner, una fuerza paramilitar con autorización de Moscú, asegura haber conquistado una posición estratégica en la localidad ucraniana de Soledar, en el este de Donetsk.

Según los informes, Yevgeny Prigozhin, el jefe de la organización, confirmó a través de las redes sociales el martes y miércoles que la lucha sigue en la región. Él afirmó que "las unidades de la compañía militar privada Wagner han tomado todo el territorio de Soledar bajo su control", y que las fuerzas ucranianas ahora están rodeadas.

Prigozhin anunció que el centro de la ciudad ha sido cercado y la batalla urbana está en progreso. El número de prisioneros se sabrá mañana. Además, aclaró que ninguna unidad excepto los aviones Wagner PMC participaron en el ataque a Soledar.

El Moscow Times y la Agence France Presse, situados en Ámsterdam, destacaron: "Si se verifica, la detención de Soledar sería el mayor triunfo de Rusia en su conflicto con Ucrania tras meses de retrocesos en otros lugares".

Prigozhin ha insistido en que sólo las fuerzas de Wagner tomaron el control de la región, y que ningún ejército regular tuvo éxito en Soledar. Esto ha causado gran preocupación e irritación entre los oficiales militares rusos.

El MoD admitió en su informe diario que la mayoría de la ciudad, o lo que queda de ella, está bajo el control de Rusia.

En los últimos cuatro días, las tropas rusas y de Wagner han logrado avances estratégicos en la ciudad de Soledar en Donbas y es probable que controlen gran parte del lugar. Esto fue informado por el Ministerio de Defensa a través de Twitter. Soledar se encuentra a 10 km al norte de Bakhmut, que probablemente sea el objetivo principal inmediato para Rusia.

Es muy probable que Rusia esté intentando rodear a Bakhmut desde el norte y cortar las líneas de comunicación ucranianas, según la evaluación del Ministerio de Defensa. Los combates se han centrado en los accesos a unos túneles de minas de sal abandonados de 200 km de largo ubicados en el distrito. Ambos bandos parecen preocupados porque esos túneles podrían ser usados para infiltrarse detrás de sus líneas.

Aunque la presión sobre Bakhmut aumenta, es improbable que Rusia la rodeé pronto, ya que las fuerzas ucranianas tienen líneas defensivas sólidas y vigilan las vías de abastecimiento, según lo expresado en el hilo.

Soledar es el hogar de unas profundas minas de sal que pertenecen a Artemsil, una empresa estatal que controló el mercado ucraniano hasta que cesó su producción tras la invasión rusa. Esta compañía ha extraído más de 280 millones de toneladas desde su creación en el siglo XIX. Las minas se extienden entre 200 y 300 metros de profundidad, con túneles que suman unos 300 km (186 millas), según un sitio web turístico local.

La compañía fue una de las mayores del Este de Europa y exportaba sal a veinte naciones. Para demostrar la profundidad de una de sus minas, se envió un globo aerostático.

Rusia sigue teniendo problemas para calmar incluso una pequeña parte de Ucrania, pero el cambio de liderazgo hecho por el presidente Vladimir Putin esta semana podría significar que está preparando algo para intensificar el conflicto.

El Miércoles, Business Insider informó que el Ministerio de Defensa de Rusia había nombrado al General Valery Gerasimov como Jefe General de Guerra en Ucrania. Esto sucedió luego de que su predecesor, quien se esperaba cambiara el curso de la situación, sólo durara tres meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios