www.mil21.es
Violencia machista
Ampliar
Violencia machista (Foto: DALL·E ai art)

El Gobierno no quiere penalizar a los medios sensacionalistas por promover la violencia machista

Por Víctor García
viernes 13 de enero de 2023, 09:34h

Escucha la noticia

El Gobierno de España se ha movilizado ante el aumento de la violencia machista, proponiendo una Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022-2025. El objetivo es acabar con la violación de los derechos humanos que supone la violencia contra las mujeres por el hecho de serlo. Se busca aumentar la conciencia social, reforzar la capacidad de respuesta institucional y apoyar el trabajo de las organizaciones feministas. Sin embargo, se ha desestimado un plan para penalizar a los medios "sensacionalistas" por promover la violencia machista.

Las palabras de Ángela Rodríguez, segunda en el cargo de Irene Montero, acerca de la reducción de penas y la puesta en libertad de agresores sexuales por la ley del "solo sí es sí", han provocado molestia en Moncloa. La respuesta de Presidencia ha sido desestimar un plan para la Igualdad que pretendía penalizar a los medios "sensacionalistas" por promover la violencia machista.

El Ejecutivo y el PSOE han exigido a Rodríguez que se retracte. La Secretaria de Estado para la Igualdad habló de rumores y de uso intencionado para atacar al Gobierno, a pesar de que varios ministros socialistas la acusaron de banalizar.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dirigida por la jueza Victoria Rosell, publicó hace unas semanas la Estrategia Estatal para luchar contra las Violencias Machistas 2022-2025. Esta estrategia servirá como guía para que el Gobierno avance en la eliminación de las violencias machistas durante los próximos tres años.

El plan tiene como objetivo ayudar a acabar con la violación de los derechos humanos que supone la violencia contra las mujeres por el hecho de serlo.

El objetivo principal es aumentar la conciencia de la sociedad sobre las violencias machistas, mejorar la coordinación de los medios de prevención, reforzar la capacidad de respuesta institucional para proteger, promover el cumplimiento de los derechos de las víctimas y apoyar el trabajo de las organizaciones feministas.

El equipo del Ministerio de Igualdad se ha movilizado ante el contexto actual, en el que se han confirmado tres asesinatos machistas solo durante este mes. Según fuentes del partido socialista, Irene Montero está consciente de que debe tomar medidas para responder al "fracaso" de sus políticas.

En diciembre de este año se registraron 13 asesinatos por violencia de género, lo que lo convirtió en el mes con más casos desde que hay registros, desde 2003.

La situación es muy preocupante, por lo que el Ministerio del Interior ha convocado una reunión de este semana para el Grupo de Análisis Policial con el fin de examinar los 49 homicidios machistas ocurridos en 2022, sacar conclusiones y tomar medidas inmediatas.

Según información de personas cercanas al Gobierno, Igualdad ha decidido agregar a la Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas una sección titulada "Sensibilización, prevención y detección de las distintas formas de violencia machista". Una de las líneas estratégicas del plan es "Fortaleciendo alianzas con los medios de comunicación, el sector audiovisual y publicitario como aliados contra las violencias machistas".

El apartado incluye la creación de "medidas y recomendaciones para concienciar a los medios de comunicación con el fin de prevenir mensajes que refuercen la narrativa del terror sexual"; así como otras "destinadas a eliminar los enfoques sensacionalistas en relación a las noticias sobre violencia de género".

Se sugiere acabar con la violencia simbólica y cultural contra niñas, jóvenes y mujeres, así como promover el manejo correcto de noticias y contenido de entretenimiento relacionado con violencias machistas por los medios de comunicación.

Según fuentes informadas, el departamento de Irene Montero está trabajando en un sistema para penalizar las malas prácticas de los medios de comunicación.

Se deberían imponer multas a los medios de comunicación que no respeten los criterios mencionados y presenten noticias relacionadas con la violencia machista de manera sensacionalista.

Una iniciativa del Ministerio de Igualdad no ha sido aceptada por el sector socialista del Gobierno

El Gobierno está preocupado por el aumento de violencia machista y el posible efecto electoral de la disminución de penas para violadores tras la aprobación de la ley del "solo sí es sí". En este momento, Moncloa no quiere provocar la ira de los medios de comunicación durante un año electoral.

Los socialistas del Gobierno se han distanciado de la estrategia de Podemos de señalar a periodistas. Hace unos días, el partido morado publicó un vídeo electoral en el que acusaba a los medios críticos con nombres y apellidos de "bloquear" el cambio junto al Ejecutivo PSOE-Podemos.

Podemos ha identificado a los periodistas Ana Rosa Quintana, Eduardo Inda, Federico Jiménez Losantos, Vicente Vallés, Carlos Herrera y Antonio García Ferreras, comparándolos con perros de presa. La narración afirma que fueron "liberados" por el "poder" para causar temor entre la gente y piensan que señalar los errores de esta legislatura solo es para "hacer alboroto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios