www.mil21.es
Marruecos aprieta a España: Desvía de sus puertos la OPE 2021
Ampliar

Marruecos aprieta a España: Desvía de sus puertos la OPE 2021

Por Luis Alvariñas
lunes 07 de junio de 2021, 19:46h

Escucha la noticia

Lo ha anunciado en un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí en la tarde del domingo.

Las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos siguen cerradas, no siendo así la de Tánger Med, Alhucemas y la de Nador. Los puertos españoles que operan con Marruecos, son Barcelona, Almería, Málaga, Motril, Algeciras y Tarifa. Pues bien, el año pasado por la pandemia no hubo la Operación Marhaba 2020 con la conocen los marroquíes, que para nosotros es la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Este año Marruecos aprieta y debido a la crisis diplomática, el reino alauita ha excluido a los puertos españoles de la OPE 2021, basando en criterios sanitarios.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno marroquí en la tarde del domingo especificó que los emigrantes marroquíes que quieran volver a su tierra lo tendrán que hacer por los puertos del año pasado, es decir, desde los puertos puertos franceses de Marsella y Sète y del italiano de Génova.

En la última OPE 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho desde mediados de junio a mediados de septiembre. El puerto con más transito con diferencia es Algeciras con 894.891 pasajeros, lo que afectará a las operadoras del Estrecho y también con daños colaterales a todo lo que conlleva la OPE, como por ejemplo hoteles, gasolineras, restaurantes, comercios… En el apartado logístico, la OPE moviliza más de 21.000 efectivos. España ya había invertido en varios servicios por un total de un poco más de un millón de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios