Un informe reciente de una misión de investigación de la ONU ha señalado que hay motivos razonables para creer que Estados Unidos cometió crímenes de guerra durante los ataques aéreos en Irán. En un comunicado emitido el jueves, los expertos independientes advirtieron que «los civiles en Irán se encuentran atrapados entre graves violaciones de derechos humanos y crímenes contra la humanidad perpetrados por su propio gobierno, así como el mortal conflicto con Estados Unidos e Israel».
El informe, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se centró en dos de los ataques más mortales dirigidos a civiles durante el conflicto. Uno de estos incidentes ocurrió el 28 de febrero, cuando misiles Tomahawk lanzados por Estados Unidos e Israel impactaron en la escuela primaria Shajareh Tayyebeh, ubicada en la ciudad sureña de Minab. Las autoridades locales informaron que al menos 156 personas, incluyendo 120 niños, perdieron la vida en este ataque.
Detalles del ataque en Minab
Los expertos indicaron que la escuela se encontraba cerca de un complejo naval del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), también atacado ese día. Sin embargo, subrayaron que la escuela era claramente identificable y no había evidencia que sugiriera su uso con fines militares.
Basándose en las pruebas recopiladas, incluidos informes mediáticos que indican que una investigación preliminar del ejército estadounidense encontró responsabilidad por parte de las fuerzas estadounidenses, los expertos afirmaron tener razones suficientes para creer que el ataque a la escuela fue llevado a cabo por EE.UU., dado que es el único participante en el conflicto con capacidad para lanzar misiles Tomahawk.
Otros incidentes y conclusiones
Además del ataque en Minab, también se registró otro incidente ese mismo día en Lamerd, donde misiles Precision Strike (PrSM) dispersaron una lluvia de perdigones de tungsteno sobre un complejo deportivo y una zona residencial. Este ataque dejó al menos 21 civiles muertos, incluidos siete niños. Nuevamente, los expertos concluyeron que el complejo deportivo era claramente identificable y no había información que indicara su uso militar.
Los investigadores señalaron que existían motivos razonables para creer que este ataque también fue ejecutado por EE.UU., apoyándose en el hecho de que solo esta nación posee misiles PrSM. Sin embargo, el ejército estadounidense ha negado haber realizado ataques en Lamerd ese día y ha cuestionado las afirmaciones sobre el tipo de arma utilizada.
En ambos casos analizados, los expertos concluyeron que hay «motivos razonables para creer que EE.UU. cometió el crimen de guerra de lanzar un ataque indiscriminado resultando en pérdida de vidas o lesiones a civiles o daños a objetos civiles».
La noticia en cifras
| Descripción |
Cifra |
| Número de personas muertas en el ataque a la escuela en Minab |
156 |
| Número de niños muertos en el ataque a la escuela en Minab |
120 |
| Número de civiles muertos en el ataque al complejo deportivo en Lamerd |
21 |
| Número de niños muertos en el ataque al complejo deportivo en Lamerd |
7 |