El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha realizado un llamado urgente a la Reserva Federal (FED) tras su decisión de aumentar las tasas de interés hasta el 4%. En un mensaje contundente, Trump instó: “¡Bajar los tipos de interés en los Estados Unidos de América, y rápido!”.
A través de su cuenta en la red social Truth Social, el mandatario expresó que las tasas deberían ser del 1% o menos, argumentando que EE.UU. posee "el mejor crédito del mundo, ¡con mucha diferencia!".
Trump también destacó que el país está experimentando un auge gracias a nuevas inversiones. Afirmó que si se interrumpiera el comercio con aquellos países con los cuales EE.UU. tiene déficit comercial, se podrían generar ganancias anuales superiores a 1,5 billones de dólares.
Llamado a la acción ante el déficit
El expresidente considera que el término “déficit” es simplemente un eufemismo para referirse a pérdidas. Según él, esta situación ocurre porque EE.UU. está asumiendo responsabilidades económicas por casi todos los países del mundo, lo cual no puede continuar.
La Reserva Federal aprobó este miércoles su primera subida de tasas desde julio de 2023, con el objetivo de mantener amplias reservas en el sistema bancario y combatir una inflación elevada provocada por diversos factores económicos internos y externos, incluyendo la guerra contra Irán y el aumento en los precios del petróleo.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del Banco Central votó unánimemente para incrementar la tasa clave en un cuarto de punto porcentual, llevándola del 3.75% al 4%. El presidente de la Reserva Federal, Kevin Warsh, comunicó esta decisión durante una rueda de prensa.
Presiones políticas y elecciones inminentes
A pesar de las presiones ejercidas por Trump para reducir las tasas antes de las elecciones de mitad de mandato, programadas para dentro de menos de 50 días, la FED optó por seguir adelante con su plan. Este evento electoral es crucial para que Trump obtenga apoyos suficientes en el Congreso y pueda avanzar con sus políticas.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 4% |
Tasa de interés actual |
| 1% o menos |
Tasa de interés sugerida por Trump |
| 0.25% |
Incremento aprobado en tasas |
| 3.75% |
Rango objetivo anterior para la tasa de fondos federales |