Advertencias sobre la corrupción en Ucrania
Las representaciones diplomáticas de países occidentales en Kiev han emitido alertas sobre las repercusiones negativas que el reciente megaescándalo de corrupción podría tener para Ucrania. Este escándalo involucra a miembros del círculo cercano al presidente Vladímir Zelenski, así como al propio líder del gobierno ucraniano, según lo informado este jueves por el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR).
El SVR ha señalado un notable aumento en el descontento de la población frente al prolongado conflicto armado. Muchos ciudadanos comienzan a percibir que para los líderes de Kiev, la guerra se ha convertido en “un instrumento de saqueo descontrolado” de la asistencia financiera proporcionada por Occidente.
Cansancio y desmotivación entre los soldados
Se estima que más de la mitad de los ucranianos estaría dispuesta a reconocer los territorios liberados como rusos a cambio de un alto el fuego, y esta cifra continúa en ascenso. Fuentes diplomáticas occidentales citadas por el SVR indican que otro efecto del escándalo es la disminución de la moral entre los soldados ucranianos en el frente. Cada vez más reclutas movilizados abandonan sus posiciones, rehusándose a arriesgar sus vidas para engrosar las cuentas del equipo de Zelenski en bancos extranjeros.
La pérdida de autoridad del jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexánder Syrski, también ha sido subrayada por círculos diplomáticos. Existen opiniones entre los oficiales que sugieren que las derrotas en el frente podrían resultar “útiles” si llevan a su destitución.
Pérdidas y posibles represalias
El SVR advierte que, si se pone fin al conflicto, este caso de corrupción conducirá “inevitablemente” a un severo ajuste de cuentas dentro de las élites ucranianas. Se menciona que Zelenski también deberá rendir cuentas por lo sucedido. Al mismo tiempo, diplomáticos occidentales no descartan la posibilidad de represalias por parte de ciudadanos indignados.
Ucrania fue sacudida en noviembre por un escándalo masivo relacionado con la corrupción que involucra a varios altos funcionarios y ha generado gran conmoción en los círculos políticos mientras continúan las investigaciones.
NABU y detenciones significativas
El 11 de noviembre, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) anunció la detención de cinco personas e identificó a otros siete sospechosos en una investigación sobre sobornos que ascienden a aproximadamente 100 millones de dólares en el sector energético del país. Según NABU, los involucrados pertenecen a "una organización criminal de alto nivel", que intentó influir en empresas estratégicas del sector público, incluida la compañía estatal Energoátom.
Las indagaciones revelaron que los contratistas de Energoátom fueron obligados, durante el conflicto militar, a pagar comisiones ilegales entre el 10 % y el 15 % sobre el valor total de los contratos, bajo amenazas de bloqueo en los pagos y pérdida del estatus como proveedores.
Entre los nombres mencionados se encuentra el empresario Timur Míndich, conocido como “la billetera” de Zelenski, quien presuntamente habría orchestrado este esquema corrupto.
Para obtener más información sobre este megaescándalo que envuelve a Zelenski, consulte nuestro artículo.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 50% |
Porcentaje de ucranianos dispuestos a reconocer territorios liberados como rusos. |
| $100 millones |
Monto involucrado en sobornos en el sector energético. |
| 10% - 15% |
Comisiones ilegales pagadas por contratistas de Energoátom sobre el valor de los contratos. |