www.mil21.es
Hacia la III Guerra Mundial: Rusia entra en el juego de Estados Unidos
Ampliar

Hacia la III Guerra Mundial: Rusia entra en el juego de Estados Unidos

jueves 25 de junio de 2020, 19:18h

Escucha la noticia

Son muchos los movimientos diplomáticos que hemos visto en las últimas semanas y, sobre todo, desde el comienzo de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, ninguna declaración de intenciones tan directa como hasta ahora, y es que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha advertido que si Estados Unidos cumple con sus amenazas de transferir sus tropas de Alemania a Polonia, tomará medidas "si fuera necesario" para garantizar su seguridad y la de sus aliados.

La agencia RIA Novosti ha sido la que ha dado la voz de alarma, lo que ha puesto en preaviso al panorama internacional, puesto que en un momento tan complicado para todas las sociedades cualquier acción bélica podría desatar una tragedia aún mayor.

El vicecanciller ruso, Alexánder Grushkó, ha advertido que "está siguiendo de cerca los anuncios que se generan en Washington sobre la posible redistribución de parte del contingente estadounidense de Alemania a Polonia", también "desde el ángulo del cumplimiento del Acta Fundacional Rusia-OTAN, que contiene las obligaciones de la Alianza de abstenerse del despliegue adicional de sustanciales fuerzas de combate".

La sonada retirada de Washington del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), y con la amenaza velada de hacer lo propio del Tratado de Cielos Abiertos, "resulta obvio" que pudiese sobrepasar el acuerdo entre NATO y Rusia. "Por lo tanto, supervisaremos de cerca qué configuración tendrán en última instancia los militares de EE.UU. en Europa y, si es necesario, tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar los intereses legítimos de la defensa y seguridad de Rusia".

Encuentro entre Trump y su homólogo polaco

Esta situación viene a colación del encuentro mantenido entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la Casa Blanca. El mandatario norteamericano dio una rueda de prensa en la que no dudó en cargar contra la OTAN y en avisar de que transferiría parte de sus tropas a Polonia con el fin de no asumir más gastos militares de la Alianza.

"Polonia es uno de los pocos países que cumple con sus obligaciones con la OTAN, en particular sus obligaciones monetarias, y nos preguntaron si enviaríamos algunas tropas adicionales", comentó. "Pagarán por el envío de tropas adicionales y probablemente los trasladaremos de Alemania".

"Vamos a reducir nuestras fuerzas en Alemania. Algunas regresarán a casa y otras irán a otros lugares, pero Polonia sería uno de esos lugares en Europa", apuntó Trump.

El número de efectivos desplegados en Alemania pasará de unos 52.000 a 25.000 militares, algo que no pilló desprevenido a Duda, quien agradeció la "profundamente razonable" decisión de "garantizar la presencia de tropas de EE.UU. en Europa".

Ahora, el mundo entero mira con recelo la estrategia tanto de Rusia como de Estados Unidos e incluso China, cuyas relaciones se mantienen en una aparente calma de la que los expertos no se terminan de fiar.

Seguiremos informando...

Hacia la III Guerra Mundial: Rusia entra en el juego de Estados Unidos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios