www.mil21.es
Sin una vacuna, la inmunidad colectiva no nos salvará
Ampliar

Sin una vacuna, la inmunidad colectiva no nos salvará

Por Kaleigh Rogers , Julia Wolfe y Laura Bronner.- fivethirtyeight.com

sábado 16 de mayo de 2020, 10:02h

Escucha la noticia

Daniel Arlein ya ha tenido COVID-19. En marzo, el dueño de una pequeña empresa y DJ de 36 años, que vive en Brooklyn, dio positivo por la infección viral y sufrió dos semanas de síntomas parecidos a la gripe.

Arlein se ha recuperado desde entonces, y aunque todavía tiene cuidado, evitando salir de la casa, lavándose las manos con más frecuencia y usando una máscara facial, no puede evitar sentirse un poco aliviado de haber tenido la infección.

"La única forma en que me está ayudando es psicológicamente, poder salir al mundo y seguir siendo cuidadoso pero no asustarme de que me vaya a enfermar", dijo. “No tengo idea si volveré a enfermarme. Siento que no lo haré, pero no tengo idea si puedo conseguirlo de nuevo ".

La mayoría de las personas entiende que inmunidad significa que una vez que una persona ha estado expuesta a una enfermedad, no puede volver a contraerla. Es un concepto fácil de entender, y algunas personas han esperado que la inmunidad generalizada podría ser la salida de esta pandemia: si una cantidad suficiente de la población se vuelve inmune a la enfermedad, la propagación se detendría, ya que el virus se quedaría sin nuevo, objetivos susceptibles. La "manada" de personas inmunes protegería a todos.

Pero llegar a la inmunidad colectiva sin una vacuna no es tan simple como la idea misma. Una serie de variables pueden afectar cuando se alcanza la inmunidad del rebaño, y cuánto cuesta llegar allí, y varían según la enfermedad. ¿Qué tan infecciosa es la enfermedad? ¿Qué tan mortal es? ¿Y cuánto tiempo permanecen inmunes las personas una vez que lo tienen? Ajustar cualquiera de estas variables puede cambiar drásticamente el resultado de esta ecuación. Probablemente puedas sentir hacia dónde se dirige esto ...

Hemos creado una versión muy simplificada de cómo interactúan esas variables. (Verá cuán simple en la metodología debajo del simulador.) Para ser claros, esto no se trata de COVID-19 en sí mismo; en cambio, nuestra calculadora muestra cómo se desarrollaría una enfermedad teórica que llamamos Fictionitis en una población que nunca lo ha encontrado antes y no hace nada para intentar detenerlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios