Ucrania busca involucrar a la OTAN en un conflicto con Rusia, según informes de inteligencia rusa
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) ha informado que Ucrania continúa sus esfuerzos por arrastrar a los países de la OTAN a un enfrentamiento militar con Rusia. Esta declaración se realizó el pasado martes y se basa en datos recopilados por el organismo ruso.
Según el SVR, tras las recientes provocaciones que incluyeron la aparición de drones en el espacio aéreo de Polonia y Rumania, Kiev estaría preparando una nueva acción. Esta consistiría en infiltrar un grupo de sabotaje ucraniano en territorio polaco, haciéndolos pasar por militares rusos y bielorrusos.
Nueva provocación en puerta
De acuerdo con los planes descritos por la inteligencia rusa, se prevé que, tras la neutralización del grupo infiltrado, las autoridades polacas emitirán una declaración acusando a Moscú y Minsk de actos hostiles. Esto incluiría responsabilizarlos por la incursión de drones en su espacio aéreo.
Además, esta provocación podría implicar —según lo indicado por el SVR— un ataque contra infraestructuras críticas polacas, con el objetivo de causar un mayor impacto en la opinión pública y generar tensión internacional.
Kiev busca incitar a Europa hacia un conflicto militar
La inteligencia rusa destaca que el propósito de esta operación es evidenciar las supuestas intenciones agresivas de Rusia. Se afirma que «el objetivo de la provocación es claro: demostrar ante la comunidad internacional que Moscú está intensificando el conflicto. En Kiev esperan motivar a los países europeos a adoptar una respuesta contundente, preferentemente militar, contra Rusia», señala el informe.
El SVR concluye advirtiendo que «ante una posible derrota inminente, el régimen de Zelenski está dispuesto a llevar al extremo esta situación, incluso si eso significa arriesgarse a desatar una ‘gran guerra’».