Lavrov acusa a Kiev de obstaculizar los esfuerzos de EE.UU. en el conflicto ucraniano
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este miércoles durante un evento con embajadores que el régimen de Kiev está intentando sabotear los esfuerzos de la Administración estadounidense para alcanzar un acuerdo en el conflicto ucraniano. "Observamos cómo en Kiev se esfuerzan por obstaculizar esta línea de la Administración estadounidense", declaró el canciller ruso.
En su intervención, Lavrov recordó las palabras del líder ucraniano, Vladímir Zelenski, quien había manifestado que consideraría una victoria para Ucrania mantener su estatus como Estado "aunque no estuviera dentro de las fronteras de 1991". Según Zelenski, Rusia busca destruir Ucrania "por completo".
La postura contradictoria de Zelenski
Lavrov interpretó esta declaración como un reconocimiento por parte de Zelenski de la "imposibilidad de regresar a la situación anterior como si nada hubiera sucedido". Sin embargo, destacó que pocos días después, el presidente ucraniano afirmó en una conferencia internacional que no cedería territorios. "Alguien podría pensar que los intercambios territoriales o el intento de atraer a Putin restableciendo el comercio con EE.UU. podrían detener la guerra. No es así", enfatizó Lavrov.
El ministro ruso subrayó que, actualmente, lo principal para Kiev es aislar a Moscú y confiscar los activos rusos para entregarlos a Ucrania, permitiendo así que continúe recibiendo armamento. Según Lavrov, el objetivo del gobierno ucraniano es evitar que "las fuerzas sensatas de Occidente sigan un rumbo razonable".