El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. fue detenido esta semana por agentes de migración en Estados Unidos, revelando un vínculo significativo con la familia del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien cumple una condena de cadena perpetua por narcotráfico. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS), la conexión entre el boxeador y la familia Guzmán se establece a través de su relación sentimental con Frida Muñoz, ciudadana estadounidense de origen mexicano que estuvo casada anteriormente con Édgar Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’.
Muñoz y Guzmán López tuvieron una hija, Frida Sofía Guzmán Muñoz, nacida en 2006. La pequeña compartió solo dos años con su padre, ya que él fue asesinado en mayo de 2008 por un grupo armado en Sinaloa.
Nexos familiares y legales
La DHS explicó que el boxeador, de 38 años y conocido como hijo de la leyenda del boxeo Julio César Chávez, había solicitado el estatus de Residente Permanente Legal ante las autoridades migratorias estadounidenses el año pasado. Esta petición se basó en su matrimonio con Muñoz, quien mantiene lazos con el Cártel de Sinaloa debido a su relación previa con Guzmán López.
Según información del diario Proceso, Chávez contrajo matrimonio con Muñoz en 2018, aunque su relación comenzó mucho antes, tras la muerte del hijo del ‘Chapo’. El boxeador conoció a Muñoz cuando ella se mudó a Los Ángeles, ciudad donde Chávez solía residir temporalmente.
Relaciones familiares complejas
A lo largo de su relación, Chávez y Muñoz vivieron juntos y él asumió el rol de figura paterna para la hija de Guzmán López. El deportista considera a Frida Sofía como parte integral de su familia, que también incluye a sus otros dos hijos: Julia y Julio César Chávez III.
A pesar de que Muñoz ha declarado haberse desvinculado hace años de la familia Guzmán, entre 2015 y 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mexicana investigó sus cuentas y las congeló debido a sus conexiones pasadas.
Declaraciones sobre los vínculos familiares
Chávez ha manifestado públicamente su relación con los hijos del ‘Chapo’, conocidos como ‘Los Chapitos’, afirmando llevarse bien con ellos. En particular, mencionó a Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, refiriéndose a él como “el tío” de Frida Sofía.
“Ha sido mi hija desde hace mucho tiempo. Lo conozco bien y es una buena persona”, declaró Chávez en una entrevista citada por El País.
Consecuencias legales tras la detención
Tras la captura de Chávez Jr., el DHS anunció que está llevando a cabo su deportación de manera expedita. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este viernes su deseo de que se concrete el retorno del boxeador para que enfrente a la justicia mexicana.
Las autoridades estadounidenses informaron que Chávez ingresó al país legalmente en agosto de 2023 con una visa de turista B2 válida hasta febrero de 2024; sin embargo, permaneció irregularmente después de esa fecha. El DHS considera que Chávez podría ser un miembro activo del Cártel de Sinaloa, organización criminal catalogada como "terrorista" durante el gobierno anterior en EE.UU.