Pakistán advierte sobre posibles represalias tras ataque indio
El Comité de Seguridad Nacional de Pakistán ha emitido un comunicado en el que afirma que el país tiene el derecho legítimo de responder al reciente ataque llevado a cabo por la India. Este ataque, realizado durante la noche, se dirigió a una serie de objetivos que Nueva Delhi calificó de «terroristas».
En su declaración, el comité enfatiza: «En consonancia con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Pakistán se reserva el derecho a responder, en legítima defensa, en el momento, lugar y forma que considere apropiados para vengar la pérdida de vidas inocentes pakistaníes y la violación flagrante de su soberanía». Además, se informó que las Fuerzas Armadas de Pakistán han sido autorizadas a llevar a cabo las acciones necesarias en este contexto.
El comunicado también señala que los ataques indios fueron «no provocados e injustificados», afirmando que se dirigieron deliberadamente contra zonas civiles, bajo el pretexto erróneo de la existencia de campamentos terroristas. Esto resultó en la muerte de hombres, mujeres y niños inocentes, así como daños significativos a infraestructuras civiles, incluidas mezquitas.
Consecuencias del ataque y llamado a la comunidad internacional
El texto continúa advirtiendo que el acto agresivo por parte de India representa un grave peligro para las líneas aéreas comerciales de países vecinos, poniendo en riesgo la vida de miles de pasajeros. Se añade que India ha reavivado un infierno en la región, haciendo responsables a las autoridades indias por las consecuencias derivadas de sus acciones.
En este contexto, Pakistán hace un llamado a la comunidad internacional para que reconozca la seriedad de estas acciones ilegales y exija responsabilidades por las violaciones evidentes a las normas y leyes internacionales. El comunicado concluye reafirmando que Pakistán está comprometido con la paz, actuando con dignidad y honor, y no permitirá ninguna violación de su soberanía ni daño alguno a su pueblo.
La situación escaló cuando las Fuerzas Armadas indias lanzaron ataques precisos contra nueve objetivos en Pakistán y en áreas controladas por este país en la disputada región de Cachemira. Se anunció el inicio de la Operación Sindoor, dirigida contra lo que denominaron «infraestructura terrorista». Según reportes locales, se dispararon 24 misiles en un período breve y se afirma haber eliminado a «70 terroristas».
A pesar de estas afirmaciones, desde Islamabad se denunciaron los ataques como dirigidos específicamente contra civiles. Hasta ahora, se reporta que al menos ocho pakistaníes han perdido la vida, 35 han resultado heridos y dos personas permanecen desaparecidas debido a los bombardeos.
SIGA EL DESARROLLO DE LA ESCALADA ENTRE INDIA Y PAKISTÁN EN NUESTRO MINUTO A MINUTO
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
24 |
Número de misiles disparados |
25 minutos |
Tiempo en el que se dispararon los misiles |
70 |
Número de "terroristas" eliminados según India |
8 |
Número de pakistaníes muertos hasta el momento |
35 |
Número de heridos pakistaníes |