El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como una «vergüenza» la reciente escalada de ataques entre India y Pakistán. Durante una declaración realizada el martes, Trump expresó su preocupación por la situación, indicando que se enteró de los acontecimientos al ingresar a la Oficina Oval. “Supongo que la gente sabía que algo iba a pasar, basándose un poco en el pasado”, afirmó.
Reacciones y tensiones en la región
Trump también manifestó su deseo de que el conflicto se resuelva rápidamente. “Llevan mucho tiempo luchando. Llevan muchas, muchas décadas. Y siglos, de hecho, si lo piensas. Espero que termine rápidamente”, añadió.
En medio de este contexto, el Ministerio de Defensa de India confirmó que sus fuerzas armadas llevaron a cabo ataques de precisión contra varios objetivos en Pakistán y en la parte del estado indio de Jammu y Cachemira bajo control pakistaní. Además, anunciaron el inicio de la operación Sindoor, dirigida a desmantelar «infraestructura terrorista».
Agravamiento del conflicto
Las autoridades indias acusaron a Pakistán de violar un acuerdo de alto al fuego al disparar artillería contra Bhimber Gali, en la zona de Poonch-Rajauri. Previamente, el ministro de Defensa pakistaní, Khawaja Asif, había advertido que un enfrentamiento con India «puede ocurrir en cualquier momento», tras un ataque ocurrido a finales de abril en Pahalgam (Cachemira), donde perdieron la vida 26 personas.
Por su parte, el director general de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas de Pakistán, teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, respondió firmemente: «Esta atroz provocación no quedará sin respuesta».
VIDEO: Momento exacto del impacto de un misil indio en Pakistán