www.mil21.es
El PP exige al Gobierno y Generalitat que apliquen las recomendaciones europeas contra la discriminación del castellano
Ampliar

El PP exige al Gobierno y Generalitat que apliquen las recomendaciones europeas contra la discriminación del castellano

Por Germán Martín
martes 19 de marzo de 2024, 15:55h

Escucha la noticia

La Comisión de Peticiones, que preside Dolors Montserrat, ha aprobado hoy la propuesta de informe que ha resultado de la misión de diciembre a Cataluña, en donde se pide el mismo trato al catalán y al español como lenguas de enseñanza y garantizar que no se discrimina a los niños por razón de lengua.

Montserrat celebra la aprobación del informe como un mensaje claro de apoyo europeo al bilingüismo en Cataluña y el acatamiento de las sentencias.

El Partido Popular ha exigido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Generalitat catalana que apliquen las recomendaciones que se hacen en el informe de la misión de investigación sobre la discriminación del castellano en las escuelas catalanasde la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que preside la portavozdel PP Dolors Montserrat.

El informe de la misión, por la que varios eurodiputados viajaron a Cataluña el pasado diciembre, defiende el derecho de los niños y niñas a recibir educación en español.

Tras la votación, Montserrat ha celebrado la aprobación del informe “ya que lanza un mensaje claro de apoyo europeo al bilingüismo en Cataluña y el acatamiento de las sentencias”. Ha reclamado a la Generalitat y Gobierno de España ejecutar las recomendaciones europeas y no ignorarlas.

“La Generalitat vulnera los derechos de las familias y Sánchez no hace nada para evitarlo”

La también vicepresidenta del Grupo PPE ha advertido que “el informe del Parlamento Europeo deja claro que la Generalitat está vulnerando los derechos de las familias y que el Gobierno de Pedro Sánchez no hace nada para impedirlo”.

“El ParlamentoEuropeo pide al Gobierno y a la Generalitat que garanticen que los niños no sean objeto de discriminación. Parece una obviedad, pero desgraciadamente en Cataluña el sectarismo del independentismo ha invadido todo, también la educación de nuestros hijos”, ha declarado.

La eurodiputada catalana ha asegurado que “el informe europeo no va contra ninguna lengua, sino que defiende las dos, catalán y castellano. Que las lenguas convivan en la educación como lo hacen en las calles es garantía de convivencia y también el real reflejo de una sociedad bilingüe”.

La eurodiputada Rosa Estaràs, que también participó en la misión, ha celebrado que “hoy es un gran día porque ha ganado la democracia, la Constitución y el Estado de derecho”.

Las autoridades han de garantizar que no se discrimina a los niños por razón de lengua

En el informe, los eurodiputados recogen que las autoridadesdeben garantizar que “no se discrimina a los niños” por razón de lengua. Por ello, instan al sistema educativo de Cataluña a tomar las medidas necesarias para compensar las deficiencias en cualquiera de las lenguas tal y como establece la ley orgánica española de educación.

Los eurodiputados de la misión incluyen una mención especial a los alumnos con necesidades especiales, al considerar que las autoridades educativas deben garantizar que puedan estudiar en su lengua materna, si sus familias así lo desean, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo sobre la enseñanza en lengua materna y la integración de los niños con discapacidad en los sistemas educativos.

Con respecto a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que impone un 25 por ciento de castellano, los eurodiputados han podido comprobar su incumplimiento por parte de la Generalitat. Por ello, recuerdan que “el respeto del Estado de Derecho es una de las piedras angulares de la UE” y lamentan que los padres tengan que reclamar individualmente el cumplimiento de la sentencia.

También condenan la “incitación al odio” contra las familias que han exigido el 25 por ciento de castellano en los tribunales y piden a la Generalitat que siga de cerca estos casos de intimidación, exclusión social y acoso a niños, pues son inaceptables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios