www.mil21.es
El narcotráfico arrasa la cuenca del Amazonas
Ampliar
(Foto: UNODC)

El narcotráfico arrasa la cuenca del Amazonas

Por Ángela Francos
miércoles 06 de marzo de 2024, 12:37h

Escucha la noticia

Las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas siguen ampliando sus operaciones en la cuenca del Amazonas, provocando un aumento no solo de la violencia, sino de la deforestación y otros problemas ambientales, según un nuevo informe. Estas actividades entrañan riesgos potencialmente mortales para las poblaciones indígenas.

Las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas siguen ampliando sus operaciones en la cuenca del Amazonas, provocando un aumento no solo de la violencia, sino de la deforestación y otros problemas ambientales, según un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes presentado este martes.

“Estas actividades entrañan riesgos potencialmente mortales para las poblaciones indígenas y se han relacionado con casos de soborno, extorsión, fraude y blanqueo de dinero, así como con homicidios, agresiones violentas, violencia sexual y trabajo forzoso en la región amazónica”, señala el informe.

En Colombia y Perú se ha producido un notable incremento del cultivo ilícito de arbusto de coca, que aumentó un 13% y un 18% respectivamente en 2022.

En Bolivia, la superficie dedicada al cultivo ilícito de arbusto de coca se redujo en un 2 %.

Relación con el tráfico de armas

El informe también señala que el narcotráfico tiene cada vez más lazos con el tráfico de armas de fuego en Centroamérica y el Caribe, y supone un grave problema para la estabilidad y la seguridad de la región.

Además, destacan la falta de estudios recientes sobre el consumo de drogas, y es probable que los planes nacionales contra los estupefacientes estén desactualizados.

En México, el cultivo ilícito de cannabis y adormidera converge con la tala ilegal, fenómeno que afecta especialmente a la región de la Sierra Madre Occidental.

En Norteamérica, la crisis de los opioides persiste, y el número de muertes relacionadas con opioides sintéticos distintos de la metadona superó las 70.000 en 2021.

Venta a través de las redes sociales

A nivel global, los narcotraficantes han seguido utilizando la tecnología digital de vanguardia, las redes sociales y la desinformación para vender sus productos ilegales, alimentando el consumo de estupefacientes en todo el mundo.

El estudio recomienda llevar a cabo campañas contra los estupefacientes que ofrezcan consejos fiables en las plataformas más populares.

"Vemos que el tráfico de drogas no solo se lleva a cabo en la internet oscura. Las plataformas legítimas de comercio electrónico también están siendo explotadas por los delincuentes", afirmó el presidente de la Junta, Jallal Toufiq.

Las bandas de delincuentes aprovechan la oportunidad de llegar a grandes audiencias mundiales a través de las redes sociales convirtiéndolos en mercados y publicando contenidos inapropiados, engañosos y orientados por algoritmos que son ampliamente accesibles para niños y adolescentes, señaló la Junta.

Eliminación de la adormidera

Los autores del informe observaron un descenso significativo del cultivo de adormidera y de la producción de heroína en Afganistán, tras la prohibición de las drogas por los talibanes. Pero el auge del tráfico de metanfetamina en Asia Meridional está vinculado a su fabricación en Afganistán con puntos de venta en Europa y Oceanía.

Las incautaciones de cocaína también alcanzaron un nivel récord en 2021 en África Occidental y Central, una de las principales regiones de tránsito.

Y los Estados insulares del Pacífico han pasado de ser únicamente lugares de tránsito en las rutas del narcotráfico a convertirse en mercados de destino de drogas sintéticas.

Transacciones difíciles de rastrear

Otras tendencias vinculadas al tráfico de drogas en la actualidad son el uso de métodos de cifrado en las comunicaciones y transacciones y la navegación anónima en la internet oscura, así como los pagos en criptodivisas difíciles de rastrear, que aumentan las dificultades para los fiscales.

En el informe de la Junta también se pone de relieve cómo los delincuentes trasladan sus operaciones a regiones donde la aplicación de la ley es menos estricta o donde las sanciones son menos severas, eligiendo a menudo países donde se puede eludir la extradición.

Los últimos datos también ponen de relieve el mayor riesgo de sobredosis mortales vinculado a la disponibilidad en línea de fentanilo, muchas veces más adictivo que la heroína, y otros opioides sintéticos.

Peligros de las farmacias en línea

Otro motivo de preocupación es la telemedicina y las farmacias en línea. Aunque estos servicios pueden mejorar el acceso a la atención sanitaria y simplificar la prescripción y el suministro de medicamentos vitales, los puntos de venta ilegales en internet que venden fármacos sin receta directamente a los consumidores conllevan riesgos para la salud.

Se calcula que el comercio mundial de productos farmacéuticos ilícitos asciende a 4400 millones de dólares.

En muchos casos, a los consumidores les resulta imposible saber si los fármacos o medicamentos que compran son falsos, están prohibidos o son ilegales.

Para combatir la amenaza en línea, los autores del informe insisten en que las plataformas de internet deben utilizarse para concienciar sobre la drogadicción y apoyar las campañas de salud pública, especialmente dirigidas a los jóvenes.

Dado el carácter mundial del desafío, los países deben cooperar para identificar y responder a las nuevas amenazas, dijo la Junta, cuyos 13 miembros son elegidos por el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios