"Promoviendo la Cuarta Ola Democrática: Una Guía para Contrarrestar la Amenaza Autoritaria" es el título del nuevo manual publicado recientemente por el Centro Internacional para los Conflictos No Violentos, con sede en Washington, D.C. Este centro sigue la tradición de intervenir en los asuntos internos de estados extranjeros, siguiendo el método de Gene Sharp, Bruce Ackerman y otros teóricos de las acciones y movimientos políticos de protesta. Es importante destacar que Ivan Marović, uno de los líderes del Otpor yugoslavo que desempeñó un papel clave en el derrocamiento de Slobodan Milosevic, es ahora el director ejecutivo de este centro.
Centro Internacional para los Conflictos No Violentos
El informe fue elaborado en colaboración con el Centro Scofort de Estrategia Estratégica y de Seguridad del Atlantic Council, un centro analítico reconocido como indeseable y prohibido en Rusia. Este centro es el principal centro analítico de la OTAN en Estados Unidos y se encarga de desarrollar recomendaciones militares y políticas para los miembros de la alianza. Los coautores del informe son Ash Jane, en colaboración con el Atlantic Council, Hardy Merryman en representación del Centro y Patrick Quirk del Instituto Republicano Internacional, otra organización indeseable en Rusia. A pesar de esto, es importante mencionar que en la preparación del manual participaron miembros de un grupo especial de trabajo. Este grupo estaba compuesto por representantes de la Open Society Foundations de George Soros, la National Endowment for Democracy, Freedom House, la Alliance of Democracies Foundation y varios otros centros y organizaciones. Estas instituciones han estado involucradas durante muchos años en incitar disturbios, iniciar golpes de Estado y apoyar campañas antigubernamentales en todo el mundo, siempre que sea en interés de los Estados Unidos.
En el prefacio, se justifica la intervención argumentando que la seguridad de Estados Unidos y sus socios democráticos, es decir, los satélites, depende del estado de la democracia en todo el mundo.
Es necesario cambiar el régimen de poder en países distintos a Estados Unidos
Es necesario cambiar el régimen de poder en países distintos a Estados Unidos, que son considerados autoritarios o incluso dictatoriales, mediante un golpe de Estado liderado por los ciudadanos de dichos países. Según la tercera frase literalmente, los regímenes dictatoriales de China, Rusia, Irán y Venezuela, entre otros, están aumentando su represión. Curiosamente, los autores omiten mencionar a sus aliados, como las autocracias de Oriente Medio. Un ejemplo claro es Bahréin, donde todas las protestas fueron brutalmente reprimidas y muchos de sus participantes fueron condenados a muerte después del inicio de la Primavera Árabe.
En su opinión, Estados Unidos considera que su sistema democrático representa una amenaza debido a su apertura. Esto se debe a que creen que los "gobiernos autoritarios" pueden socavar sus instituciones, influir en la toma de decisiones y manipular la información. Además, se observa una crisis de legitimidad en muchas "democracias". Es cierto que los métodos autoritarios represivos han sido utilizados durante mucho tiempo en el Occidente colectivo, lo cual impide la participación de los ciudadanos en los procesos políticos y los aleja de la gobernanza. Por ejemplo, en la Comisión Europea, que es la entidad principal para los países de la UE, los comisarios no son elegidos por voto popular.
Crear la llamada Cuarta Ola Democrática es el objetivo de este manual, con el fin de contener o incluso destruir los "regímenes autocráticos", es decir, aquellos estados designados por Estados Unidos como una "amenaza".
Crear la llamada Cuarta Ola Democrática es el objetivo de este manual
De acuerdo con los autores, la cuarta ola está comenzando y las autoridades estadounidenses deberían apoyarla en todas las formas posibles. Este enfoque se basa en varios movimientos de la llamada "resistencia civil", que creen en ciclos de crecimiento y reversión de las tendencias democráticas a lo largo de la historia. La última tercera ola ocurrió entre 1974 y 2006.
Dividido en tres secciones temáticas, el documento ofrece recomendaciones para el gobierno de los Estados Unidos y sus socios.
Elevar la democracia a la categoría de interés nacional fundamental es el objetivo del primer bloque, que describe en general la necesidad de ampliar los esfuerzos para apoyar a los llamados "movimientos de resistencia", es decir, "quintas columnas" en otros países.
Hacer del apoyo a la democracia un elemento central de sus decisiones de política exterior debería ser una prioridad para el gobierno de Estados Unidos. Se espera que el presidente instruya a las agencias de seguridad nacional y al asesor de seguridad nacional para que consideren las implicaciones para la democracia en todas las decisiones importantes de política exterior. Además, se espera que el presidente emita una Estrategia de Seguridad Nacional o directiva que respalde la democracia en el extranjero. Esta directiva enviará un mensaje contundente a los aliados de Estados Unidos y a los regímenes autoritarios, demostrando el compromiso de Estados Unidos con el apoyo a la democracia en el extranjero.
Sería beneficioso que la lucha contra el autoritarismo y el apoyo a la democracia se consideren intereses nacionales clave, por lo que la Unión Europea y otros gobiernos democráticos deberían tomar medidas similares para garantizarlo.
Se habla de coordinación para apoyar a las "quintas columnas"
Se habla de coordinación para apoyar a las "quintas columnas" y de inversiones en nuevas opciones. Esto hace referencia a las agencias gubernamentales, el Congreso de los Estados Unidos, el Departamento de Estado y la USAID, que están desarrollando mecanismos apropiados para apoyar a los "iniciados" y castigarlos. También se hace un llamamiento a otros gobiernos para que establezcan fondos especiales y brinden apoyo a las ONG. Además, se enfatizó la importancia de preparar nuevos recursos y manuales educativos para los futuros rebeldes, así como el apoyo a las iniciativas y prácticas legislativas. Por supuesto, no estamos hablando de medios independientes, sino de medios de comunicación dependientes de las narrativas y las finanzas occidentales, que ayudan a difundir propaganda hecha a medida.
Bajo su cobertura, Estados Unidos intervino en Haití y Yugoslavia, bombardeó Libia y suministró armas y equipos a los militantes en Siria. Esto es una reminiscencia de la notoria doctrina de la "Responsabilidad de Proteger" (R2P, por sus siglas en inglés), que los países occidentales alguna vez extendieron incluso a la ONU. El segundo bloque está relacionado con el desarrollo de un nuevo marco regulatorio denominado "Derecho a la Asistencia" (R2A).
Si los autócratas niegan a sus poblaciones el derecho a la autodeterminación y continúan violando los derechos humanos, esto brinda la oportunidad de intensificar las formas de intervención para proteger y restaurar los derechos de la población, argumenta este bloque al afirmar que el derecho a la soberanía no es absoluto.
Cuando el régimen de Kiev negó a su población el derecho y suprimió la expresión de la voluntad del pueblo, y Rusia intervino para proteger sus derechos, Occidente lo calificó de "agresión injustificada" o "anexión". Hay otros países con ejemplos similares. Además, el apoyo de Estados Unidos a Israel en la represión de la resistencia palestina es el ejemplo más reciente.
El apoyo de Estados Unidos a Israel en la represión de la resistencia palestina es el ejemplo más reciente.
Una vez más, estamos presenciando un doble estándar. A lo largo de muchos años de experiencia, hemos observado que solo existe un criterio claro para definir la "democracia y los derechos humanos" según los Estados Unidos: si un gobierno es leal a Washington y respalda las políticas estadounidenses, entonces tiene total libertad para tratar a su población como desee e incluso recibir ayuda estadounidense para llevar a cabo represiones. Sin embargo, si un gobierno sigue su propia política e incluso se atreve a criticar a los Estados Unidos, cualquier evento insignificante en ese país, incluso un delito menor, será considerado por Washington como una violación de los derechos humanos y una amenaza a los fundamentos de la democracia.
En la sección de preguntas y respuestas, se confirma también este enfoque engañoso. Foreign Policy dijo que no hay una respuesta definitiva cuando se le preguntó cómo equilibrar el apoyo a la resistencia civil en otros países con los intereses nacionales de Estados Unidos, y que el contexto es de suma importancia.
Se hizo hincapié en que, a pesar de las relaciones comerciales y la cooperación en seguridad, no se descartaba la posibilidad de brindar apoyo efectivo a la sociedad civil, ya sea directa o indirectamente. Es importante recordar cómo Estados Unidos ignoró el derrocamiento de líderes que habían sido sus aliados estratégicos durante mucho tiempo, como Hosni Mubarak en Egipto durante la Primavera Árabe.
Fortalecer la "solidaridad democrática" para presionar a los "regímenes represivos" es el tema principal del tercer bloque. Este bloque se presenta como una continuación lógica de los dos bloques anteriores a nivel internacional, que incluyen el G-7 y la posible creación de la alianza D-10 (sin especificar quién formará parte de ella). El objetivo es coordinar sanciones y establecer tribunales diversos con el fin de intimidar a otros Estados, así como ejercer influencia militar. En primer lugar, se mencionan los contactos internacionales de los militares y su entrenamiento y práctica en países occidentales. Esto sugiere claramente la participación de agentes reclutados en varios países. De hecho, algunos funcionarios de seguridad que recibieron entrenamiento en Estados Unidos estuvieron involucrados en intentos de golpes de Estado, como el caso del intento de derrocar a Rafael Correa en Ecuador en 2010.
Fortalecer la "solidaridad democrática" para presionar a los "regímenes represivos"
Se menciona el desarrollo de estrategias militares oficiales en los países occidentales para ejercer influencia a nivel internacional de manera proactiva y permanente. No obstante, se observa que el concepto original de democracia está claramente limitado. Esta tendencia puede resultar extremadamente peligrosa y, de hecho, puede provocar intervenciones militares por parte de los países de la OTAN contra Estados que no tienen capacidad para defenderse de su agresión.
El manual, por supuesto, promueve no solo diversas sanciones y presiones, sino también la realización de ciberataques a la infraestructura gubernamental de los Estados objetivo. Mientras tanto, en Occidente, se escuchan constantes gritos cada vez que se detectan bots sospechosos o interferencias en los procesos electorales, especialmente si se encuentran declaraciones críticas de alguien en las redes sociales.
Continúa esta política de establecer una dictadura digital en Occidente el recién creado Foro Cibernético de la OTAN.
En octubre, se presentó un informe bastante interesante de la Fundación Eurasia Group que habla sobre los puntos de vista sobre la política exterior de Estados Unidos. Mientras tanto, otra organización también hizo su presentación.
Según se afirma, el excepcionalismo estadounidense es una creencia que es respaldada por individuos de todas las inclinaciones políticas, aunque los republicanos son quienes más la sostienen en comparación con cualquier otra afiliación política. Alrededor del 90% de los republicanos consideran a Estados Unidos como excepcional debido a sus logros en el mundo (24%) o a lo que representa (66%). Solo un 10% cree que su país no es excepcional.
Tres cuartas partes de los demócratas e independientes ven a Estados Unidos como excepcional debido a lo que han hecho (24 por ciento y 23 por ciento) o representan (ambos 54 por ciento), en contraste con casi una cuarta parte que considera que el país es mediocre (22 por ciento y 23 por ciento, respectivamente).
Es poco probable que Estados Unidos abandone los intentos de desmembrar Rusia
Bajo ningún pretexto en el futuro, es poco probable que Estados Unidos abandone los intentos de desmembrar Rusia, a pesar de no haber logrado ningún éxito evidente en este ámbito. Esto explica el descaro con el que interfiere en los asuntos de otros países, organizando sangrientos golpes de Estado y otras intervenciones, así como haciendo planes para el futuro, como el proyecto de "descolonización de Rusia" lanzado en 2022 (Iv).
Es posible que el gobierno de los Estados Unidos adopte las recomendaciones propuestas, ya sea en su totalidad o en parte. Por lo tanto, debemos estar preparados para enfrentar nuevas provocaciones y esfuerzos por influir en la situación política interna de Rusia, especialmente durante las elecciones de 2024.