www.mil21.es

La influencia de los bancos centrales en la economía al crear dinero de la nada

jueves 19 de octubre de 2023, 20:14h

Escucha la noticia

La creación del dinero es un tema fascinante y complejo que ha sido objeto de debate a lo largo de la historia. En un video reciente de Vimeo titulado "La creación del dinero", se analizan los diferentes procesos y sistemas que existen para generar y regular esta entidad tan importante en nuestra sociedad. El video comienza explicando que el dinero es una invención humana que nace de la necesidad de facilitar el intercambio de bienes y servicios.

En la antigüedad, el trueque era el sistema utilizado, pero con el paso del tiempo se hizo evidente la necesidad de contar con una unidad de medida común que permitiera un intercambio más eficiente. El video hace hincapié en que el dinero no tiene un valor intrínseco, sino que su valor radica en la confianza que las personas depositan en él.

Esta confianza se basa en la garantía de que el dinero podrá ser utilizado para adquirir bienes y servicios en el futuro. Se explica que existen diferentes formas de crear dinero, y una de las más comunes es a través de los bancos comerciales. Cuando un individuo deposita dinero en un banco, este puede prestar una parte de ese dinero a otras personas o empresas.

Es en este proceso donde se genera nuevo dinero, ya que el banco está creando crédito a partir de los depósitos que ha recibido. El video también menciona la creación de dinero por parte de los bancos centrales. Estas instituciones tienen el poder de emitir moneda y regular la cantidad de dinero en circulación. La emisión de dinero por parte de los bancos centrales es un proceso complejo que tiene en cuenta diversos factores económicos y políticos.

El video destaca que la creación de dinero por parte de los bancos puede tener implicaciones en la economía. Si se crea demasiado dinero, puede producirse inflación, es decir, un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios. Por otro lado, si se crea poco dinero, puede generar una contracción económica y dificultades para obtener crédito.

Además, se mencionan otros sistemas y conceptos relacionados con la creación del dinero, como el patrón oro, que consiste en respaldar la moneda con reservas de oro, y el dinero fiduciario, que se basa en la confianza de que la moneda emitida por el gobierno mantendrá su valor.

En resumen, el video "La creación del dinero" nos ofrece una visión general de los diferentes sistemas y procesos que existen para generar y regular esta entidad fundamental en nuestras vidas. Desde la creación de dinero por parte de los bancos comerciales hasta la emisión de moneda por parte de los bancos centrales, se nos muestra cómo el dinero es una invención humana basada en la confianza y que tiene un impacto directo en la economía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios