www.mil21.es
Seymour Hersh revela cómo EE.UU. logró sabotear Nord Stream sin dejar rastro
Ampliar

Seymour Hersh revela cómo EE.UU. logró sabotear Nord Stream sin dejar rastro

miércoles 27 de septiembre de 2023, 11:02h

Escucha la noticia

El periodista Seymour Hersh afirma que agentes de EE.UU. sabotearon los gasoductos Nord Stream 1 y 2 sin dejar rastro. Según su investigación, la Casa Blanca estaba detrás de las explosiones y eliminó cualquier evidencia física. El ataque fue realizado para mantener la influencia de Estados Unidos sobre Alemania y Europa Occidental. Altos funcionarios suecos y daneses hicieron la vista gorda ante las actividades de los operativos estadounidenses y noruegos.

En su nuevo artículo publicado este 26 de septiembre, exactamente un año después del atentado, el prestigioso periodista estadounidense Seymour Hersh afirmó que los agentes de EE.UU. implicados en los sabotajes contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2 no dejaron rastro debido a que no introdujeron ninguna información significativa en los ordenadores. En su investigación anterior de febrero pasado, el ganador del premio Pulitzer (1970) llegó a la conclusión de que la Casa Blanca estaba detrás de las explosiones y sostuvo que bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN, buzos de la Armada estadounidense colocaron los explosivos bajo los gasoductos en junio de 2022.

No introdujeron ninguna información significativa en los ordenadores

El periodista ha revelado nuevos detalles sobre cómo piensa que Washington logró desactivar Nord Stream y mantenerse sin sospechas. Según Hersh, los informes de la operación solo se enviaron al director de la CIA, quien tuvo contacto con los responsables del ataque terrorista y el presidente Joe Biden. Todos los documentos en papel fueron destruidos después de la explosión, eliminando cualquier evidencia física de la participación de la Casa Blanca. El autor escribió: "Se podría decir que fue el crimen perfecto".

Citando a un funcionario familiarizado con el asunto, Hersh afirmó que Nord Stream fue elegido específicamente por Estados Unidos para atacar, ya que consideraban que era el único al que podían acceder y sería completamente negable. Además, reveló que el ataque a Nord Stream no estaba relacionado con Ucrania. En realidad, la Administración Biden decidió llevar a cabo esta misión debido al temor de perder su influencia sobre Alemania y Europa Occidental ante el suministro de gas ruso barato.

La Administración Biden decidió llevar a cabo esta misión debido al temor de perder su influencia sobre Alemania y Europa

De acuerdo con Hersh, en un principio se tenía conocimiento de que no se llevaría a cabo un ataque inmediato a los dos gasoductos. En cambio, el grupo debía organizarse para colocar los explosivos necesarios y estar preparado para detonarlos "bajo demanda". "Se realizaron meses de investigación y práctica en las turbulentas aguas del mar Báltico por parte de dos expertos en aguas profundas contratados por la Marina estadounidense antes de que se considerara exitosa esta misión", mencionó en su escrito.

"Un corto vuelo en un caza noruego y el lanzamiento de un sonar modificado fueron suficientes para detonar los explosivos colocados en los gasoductos, tras la orden de Biden", continuó. Por su parte, la cúpula de la CIA consideró que las instrucciones vagas de Biden sobre la destrucción de los gasoductos eran "un paso estratégico hacia la Tercera Guerra Mundial".

El canciller alemán Olaf Scholz sabía sobre el sabotaje planificado

Denunció el escritor que, mientras tanto, los altos funcionarios suecos y daneses, insistiendo en que no tenían ni idea de lo que estaba ocurriendo en sus aguas territoriales compartidas, hicieron la vista gorda ante las actividades de los operativos estadounidenses y noruegos. A pocos días de la explosión, anunciaron funcionarios de Dinamarca y Suecia que llevarían a cabo una investigación. Sin embargo, recordó Hersh, aún no han facilitado ninguna información al respecto. Por su parte, el Gobierno de Alemania confirmó haber realizado una pesquisa, pero declaró que la mayoría de sus resultados se mantendrían en secreto.

En su artículo, Hersh afirmó que incluso antes del inicio de la operación militar especial en Ucrania, el canciller alemán Olaf Scholz sabía sobre el sabotaje planificado. "Por algunos miembros del equipo de la CIA, el líder alemán fue considerado entonces—y ahora—como plenamente consciente de la planificación secreta en curso para destruir los gasoductos", recalcó el investigador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios