www.mil21.es
Elon Musk evitó un 'mini Pearl Harbor' de Ucrania contra la flota rusa
Ampliar

Elon Musk evitó un "mini Pearl Harbor" de Ucrania contra la flota rusa

viernes 08 de septiembre de 2023, 20:59h

Escucha la noticia

El magnate Elon Musk rechazó la petición de activar satélites Starlink cerca de Crimea para prevenir un ataque ucraniano, argumentando que no quería ser cómplice de una escalada del conflicto. Musk enfatizó que Starlink fue diseñado para proporcionar servicios pacíficos de internet y no para ataques militares. También lanzó una encuesta en Twitter sobre un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Después de sus declaraciones, Musk fue añadido a una lista controvertida en un sitio web ucraniano, pero su perfil fue eliminado poco después.

La petición de activar satélites Starlink en 2022 cerca de la costa de Crimea, con el objetivo de frustrar un ataque ucraniano a la flota rusa y prevenir un posible "mini Pearl Harbor", fue rechazada por el magnate Elon Musk. Aunque SpaceX no estaba diseñada para participar en guerras, Musk afirmó que si accediera a esta petición, la compañía sería cómplice de una escalada del conflicto. Según sus palabras, se recibió una "petición de emergencia" por parte de las autoridades para activar los satélites hasta la ciudad de Sebastopol, pero fue dejada de lado debido a las implicaciones que tendría. Musk enfatizó que aceptar esta petición convertiría a SpaceX en explícitamente cómplice de un gran acto de guerra y una escalada del conflicto.

Aunque SpaceX no estaba diseñada para participar en guerras, Musk afirmó que si accediera a esta petición, la compañía sería cómplice de una escalada del conflicto

Los extractos citados en medios de comunicación estadounidenses de la biografía de Musk editada por el periodista Walter Isaacson generaron comentarios por parte de él. Según se dice, el libro describe cómo el empresario temía que se produjera un "mini Pearl Harbor" después de sus conversaciones con altos cargos rusos y estadounidenses, como el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

"Starlink fue concebido para permitir a las personas disfrutar de Netflix y relajarse, así como acceder a Internet para actividades educativas y pacíficas, no para llevar a cabo ataques con drones", señaló el fundador de Tesla a Isaacson. La red de satélites Starlink ha sido diseñada con el propósito de proporcionar servicios de internet de alta velocidad y banda ancha en áreas que carecen de acceso confiable hasta ahora.

A finales de junio, el magnate estadounidense estuvo de acuerdo con el empresario sudafricano David Sacks, quien afirmó que Washington enfrentará una derrota similar a la sufrida en Afganistán en Donbás. En enero, Musk también reconoció los numerosos riesgos que enfrenta Ucrania si el conflicto con Rusia se intensifica tanto en términos bélicos como geopolíticos. Este texto fue replicado en Twitter por David Sacks, quien considera que la implicación de Washington en un conflicto de esta magnitud "parece extremadamente arriesgado".

Starlink fue concebido para permitir a las personas disfrutar de Netflix y relajarse, así como acceder a Internet para actividades educativas y pacíficas, no para llevar a cabo ataques con drones

En Twitter, a principios de octubre del 2022, el multimillonario lanzó una encuesta sobre un posible acuerdo de paz entre Moscú y Kiev. Este acuerdo incluiría la neutralidad de Ucrania y referendos supervisados por la ONU en las repúblicas populares de Donetsk, Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporozhie. Además, el multimillonario cuestionó la victoria de Ucrania al señalar que su población es tres veces menor que la rusa. También instó a apoyar las iniciativas de paz entre ambos Estados.

Tras las declaraciones de Musk sobre el conflicto en Ucrania, el sitio web ucraniano controvertido Mirotvorets decidió añadir al magnate a su lista. En ella, se señalaba que el empresario supuestamente había contribuido a la propaganda rusa en más de una ocasión. Sin embargo, su perfil no permaneció en el sitio web por mucho tiempo, ya que fue eliminado después de 15 minutos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios