www.mil21.es

Rubén Gisbert presenta querella criminal contra Yolanda Díaz tras entrevistarse con Puigdemont

jueves 07 de septiembre de 2023, 17:01h

Escucha la noticia

Se presentó una querella contra la vicepresidenta Yolanda Díaz por presunta omisión en perseguir delitos, debido a sus acciones con Carles Puigdemont. Se argumenta que esta omisión es un delito y va en contra de las obligaciones del gobierno. Se destaca la importancia de buscar el encaje legal y jurisprudencial para ampliar la jurisprudencia. Además, se invita a apoyar esta causa a través de donaciones y se anuncia una próxima manifestación en contra de una posible amnistía.

En un video de YouTube titulado "Querella contra Yolanda Díaz por sus actos con Puigdemont", se expone la presentación de una querella contra la vicepresidenta del gobierno de España, Yolanda Díaz, por un presunto delito de omisión en el deber de perseguir delitos. Además, se argumenta que sus acciones recientes con Carles Puigdemont son una omisión en sus funciones de promover la persecución de quienes atenten contra la integridad del Estado.

La querella fue presentada en el Tribunal Supremo por el abogado y youtuber Rubén Gisbert, y se basa en el encaje en el tipo penal que podría haber tenido la conducta de la vicepresidenta del gobierno. Un grupo de abogados, entre ellos Raúl Castañeda de Perico Jurídicos, colaboró en la elaboración de la querella.

La querella fue presentada en el Tribunal Supremo por el abogado y youtuber Rubén Gisbert

Según su punto de vista, los actos de Yolanda Díaz al reunirse y firmar un acuerdo conjunto con Carles Puigdemont en Bélgica en esta semana, son considerados como actos típicos antijurídicos culpables y punibles. La querella se fundamenta en el artículo 408 del Código Penal, el cual establece que la autoridad o funcionario que faltando a la obligación de su cargo deja intencionadamente de promover la persecución de los delitos de los que tenga noticia o de sus responsables, puede ser inhabilitado de su cargo por un tiempo de seis meses a dos años.

Se destaca que, si bien hasta ahora, este tipo penal se ha aplicado a funcionarios o autoridades cuya obligación directa es perseguir delitos, en este caso se argumenta que la conducta omisiva de Yolanda Díaz también puede encajar en este tipo penal. Se señala que el deber de promover la persecución de delitos está incluido en las funciones del gobierno, y en consecuencia, cualquier cargo ejecutivo tiene la obligación de cumplir con esta responsabilidad.

La querella se sustenta en el incumplimiento de Yolanda Díaz de su obligación de promover la persecución de delitos contra la administración pública, a raíz de su reunión con Carles Puigdemont y su posterior comunicado conjunto, en el que manifestaron estar de acuerdo en explorar soluciones democráticas para resolver el conflicto político y volver los problemas políticos a los cauces políticos.

La querella se sustenta en el incumplimiento de Yolanda Díaz de su obligación de promover la persecución de delitos contra la administración pública

Sin embargo, estos actos son considerados incompatibles con la obligación de perseguir los delitos contra el Estado. Se argumenta que la conducta de Yolanda Díaz va en contra de los intereses generales del país, así como de las leyes que ella misma está obligada a cumplir. Además, se advierte sobre la posibilidad de una amnistía en el futuro, lo cual se considera incompatible con la persecución de delitos contra la administración pública.

En el video, se hace hincapié en la importancia de buscar el encaje legal y jurisprudencial en los procedimientos y tipos penales, ya que esto permite a los abogados ampliar la jurisprudencia y encontrar soluciones para casos similares. Se destaca que el encaje de esta querella no se basa únicamente en reproducir lo que otros han hecho, sino en aportar conocimientos jurídicos y hermenéutica para interpretar y aplicar adecuadamente el derecho.

Finalmente, se invita a los espectadores a apoyar esta iniciativa a través de donaciones y se anuncia una próxima manifestación en contra de una posible amnistía. Se argumenta que la corrupción intrínseca en la Constitución de 1978 ha llevado al deterioro del sistema político y a la destrucción del sujeto político de la nación española.

En resumen, el video expone la presentación de una querella contra la vicepresidenta Yolanda Díaz por presunta omisión en el deber de perseguir delitos, a raíz de sus actos con Carles Puigdemont. Se argumenta que esta omisión encaja en el tipo penal del Código Penal y va en contra de las obligaciones del gobierno. Se destaca la importancia de buscar el encaje legal y jurisprudencial para ampliar la jurisprudencia. Además, se invita a apoyar esta causa a través de donaciones y se anuncia una próxima manifestación en contra de una posible amnistía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
1 comentarios