www.mil21.es
Yolanda Díaz, por encargo de Pedro Sánchez, presentará su propuesta de amnistía el martes en Barcelona
Ampliar

Yolanda Díaz, por encargo de Pedro Sánchez, presentará su propuesta de amnistía el martes en Barcelona

viernes 06 de octubre de 2023, 11:59h

Escucha la noticia

Las líneas maestras de una futura ley de amnistía que beneficiaría a los procesados y condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña ya están redactadas por Sumar. Principalmente, Carles Puigdemont, fugado en Bélgica y que exige esta medida de gracia a cambio del voto favorable de Junts per Catalunya a la investidura de Pedro Sánchez, recibió el encargo de formar gobierno tras el intento fallido de Alberto Núñez Feijóo el lunes por Felipe VI. En una entrevista este viernes en TVE, Yolanda Díaz, líder del partido, anunció que hará pública la propuesta el próximo martes en un acto en el Ateneo de Barcelona. La elaboración de la propuesta contó con la participación de al menos 20 juristas.

Díaz, en una entrevista en Ràdio4 y La 2, ha decidido no revelar detalles relevantes sobre la cita del martes, excepto por el hecho de que su marca política ha logrado un "encaje" jurídico de la amnistía. Además, ha dirigido sus comentarios al PP, destacando que en última instancia será el Tribunal Constitucional quien se pronuncie, y en este momento se espera que tenga una mayoría favorable. En cuanto a las críticas sobre la falta de inclusión de esto en su programa electoral, ha admitido que "es verdad" y ha cerrado el tema recordando que tampoco incluyó los ERTE en su día, los cuales salvaron muchos empleos durante la pandemia del Covid-19.

Sánchez sería presidente del Gobierno y Díaz, vicepresidenta, revalidando una coalición progresista. Puigdemont saldría ganando, pero no solo él. Sin embargo, una legislatura de este mismo signo no se lograría, ya que Junts es un partido conservador y ellos tendrían el control de las grandes reformas, incluyendo las leyes de presupuestos. Por lo tanto, el candidato socialista no busca solo un acuerdo para la investidura, sino también para un mandato amplio. Durante su comparecencia del lunes, el presidente en funciones anunció que será "generoso" con sus interlocutores. Aunque no mencionó la amnistía o el indulto a los presos del procés, admitió que tomar esa decisión sería "difícil", pero al final "acertada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios