www.mil21.es
El Parlamento Europeo investigará la marginación del español en Cataluña
Ampliar

El Parlamento Europeo investigará la marginación del español en Cataluña

Por José Rodríguez
martes 05 de septiembre de 2023, 18:40h

Escucha la noticia

La Eurocámara confirma que enviará una misión a la región del 18 al 20 de diciembre.

En febrero de 2022, el eurodiputado por VOX, Hermann Tertsch, alzó su voz en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para pedir una misión urgente a Cataluña que investigara el incumplimiento de la escolarización en español. Hoy, más de un año y medio después, la Eurocámara ha confirmado que dicha misión se realizará los próximos días 18, 19 y 20 de diciembre. Así, seis eurodiputados viajarán a Cataluña para comprobar cómo los representantes del Estado en las instituciones catalanas marginan el castellano en las aulas.

El jefe de la delegación de VOX en Bruselas, Jorge Buxadé, ha celebrado este martes la decisión a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. «En febrero de 2022 solicitamos esa misión en la comisión de Peticiones. Con intervención del gran Hermann Tertsch. Luego, conseguir el apoyo ha sido arduo», ha recordado. En el mismo tuit, Buxadé ha afeado a algunos medios por ocultar el papel fundamental de VOX en la puesta en marcha de esta misión. De hecho, en septiembre de 2022, el grupo parlamentario en el que está inscrito Ciudadanos, Renew Europe, votó en contra de enviarla.

El anuncio de la misión llega tras los persistentes incumplimientos del gobierno regional catalán de escolarizar a los alumnos en la lengua materna de más de la mitad de los catalanes. Concretamente, tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña avalado por el Supremo, que obliga a impartir un 25% de horas en español en el sistema educativo público catalán.

La falta de libertad que sufren padres y alumnos en las escuelas catalanas ha centrado el debate en el Parlamento Europeo desde el inicio de la legislatura. La prohibición del español por la llamada «inmersión lingüística» llevó en 2020 a la Asamblea por una Escuela Bilingüe a acudir a Bruselas, donde VOX siempre ha defendido llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias para investigar y poner fin a la marginación del español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios