www.mil21.es
La Fundación Nobel veta a los embajadores de Bielorrusia, Irán y Rusia a la ceremonia de entrega de premios
Ampliar

La Fundación Nobel veta a los embajadores de Bielorrusia, Irán y Rusia a la ceremonia de entrega de premios

sábado 02 de septiembre de 2023, 22:16h

Escucha la noticia

La Fundación Nobel retiró su invitación a representantes de Rusia, Bielorrusia e Irán para asistir a las ceremonias de entrega del Premio Nobel debido a las fuertes reacciones y el boicot de legisladores suecos. Sin embargo, se mantendrá la práctica de invitar a todos los embajadores a la ceremonia en Oslo. Los premiados serán anunciados en octubre y recibirán sus premios el 10 de diciembre.

Después de provocar fuertes reacciones, la Fundación Nobel retiró su invitación a representantes de Rusia, Bielorrusia e Irán para asistir a las ceremonias de entrega del Premio Nobel de este año. Varios legisladores suecos anunciaron que boicotearían las ceremonias en Estocolmo debido al cambio de posición de la fundación privada encargada de los premios, que ahora invita a representantes de los tres países con el objetivo de transmitir los mensajes importantes del Premio Nobel a todos.

Razones para su boicot fueron citadas por algunos legisladores, como la guerra de Rusia contra Ucrania y la represión de los derechos humanos en Irán. El viernes, Sviatlana Tsikhanouskaya, figura de la oposición bielorrusa, hizo un llamado a la Fundación Nobel sueca y al Comité Noruego del Nobel para que no inviten a representantes del "régimen ilegítimo del presidente bielorruso Alexander Lukashenko a ningún evento". El viernes, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, informó a los medios de comunicación que no habría tomado esa decisión.

"Las fuertes reacciones en Suecia, que eclipsaron completamente este mensaje", fueron reconocidas por la fundación el sábado. Como resultado, se tomó la decisión de no invitar a los embajadores de Rusia, Bielorrusia e Irán a la ceremonia de entrega del Premio Nobel en Estocolmo. Sin embargo, se mantendrá la práctica habitual de invitar a todos los embajadores a la ceremonia en Oslo, capital noruega, donde se otorga el Premio Nobel de la Paz.

Los políticos en Suecia elogiaron ampliamente el anuncio del sábado. Según lo citado por el periódico Aftonbladet, la Casa Real sueca reaccionó con la portavoz Margareta Thorgren diciendo que "vemos el cambio en la decisión como positivo". Además, se informó que el rey Carlos XVI Gustavo planeaba entregar los premios Nobel de este año en ceremonias en Estocolmo "como antes". A principios de octubre se darán a conocer los ganadores del Premio Nobel de este año. Los premiados serán invitados a recibir sus premios en brillantes ceremonias de premios el 10 de diciembre, fecha que marca el aniversario de la muerte del fundador del premio Alfred Nobel en 1896.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios