www.mil21.es
Los combatientes extranjeros están abandonando el jército ucraniano
Ampliar

Los combatientes extranjeros están abandonando el jército ucraniano

sábado 02 de septiembre de 2023, 23:00h

Escucha la noticia

La contraofensiva de Ucrania ha tenido poco éxito en su intento de eliminar a las fuerzas rusas del país. Se estima que el número de muertos en el ejército ucraniano se ha duplicado desde el inicio de la contraofensiva. Se informa que Ucrania ha perdido más de 100,000 soldados desde el inicio del conflicto. Combatientes extranjeros han reportado un ejército ucraniano mal administrado y caótico, con tácticas mal concebidas. La presencia de tropas occidentales altamente entrenadas y encubiertas en Ucrania podría explicar la mayor efectividad en la ofensiva durante 2022. La disminución de mercenarios extranjeros en 2023 puede atribuirse a las altas bajas y falta de protección bajo la Convención de Ginebra.

Hace casi 3 meses desde que la tan esperada contraofensiva de Ucrania fue lanzada, la cual muchos "expertos" afirmaron que sería el golpe fatal para eliminar completamente a las fuerzas rusas del país. Sin embargo, la acción inicial tuvo poco éxito, logrando solo alrededor de 90 millas cuadradas de territorio en junio y un puñado de aldeas, pero a un alto costo. No hay informes precisos sobre las víctimas en Ucrania, esto es intencional, pero las estimaciones sugieren que el número de muertos en el ejército del país se ha duplicado desde el inicio de la contraofensiva.

Desde el inicio del conflicto, Ucrania ha perdido más de 100.000 soldados, según las cifras oficiales del Departamento de Defensa. Esta cantidad es casi el doble de la cantidad de muertos estadounidenses durante toda la Guerra de Vietnam. Sin embargo, otras estimaciones sugieren que las pérdidas son mucho mayores. Los combatientes extranjeros que regresan de las líneas del frente informan sobre un ejército ucraniano mal administrado y caótico, que utiliza tácticas mal concebidas. Algunos testimonios indican que las unidades asignadas han sufrido una pérdida del 80% o más de sus hombres en los últimos meses. Además, se ha señalado que el liderazgo militar de Ucrania ha hecho un mal uso de su flota de tanques y vehículos blindados de la OTAN. En algunos casos, estos vehículos han sido enviados directamente a campos minados. Aunque los soldados ucranianos recibieron capacitación para operar los vehículos, no se les proporcionó una formación adecuada sobre cómo utilizarlos efectivamente en combate.

Desde el inicio del conflicto, Ucrania ha perdido más de 100.000 soldados, según las cifras oficiales del Departamento de Defensa

También se han reportado numerosos casos de fuego amigo, que han causado daños significativos. Para evitar confusiones con las tropas rusas, algunos "mercenarios" se han cubierto con cinta azul o amarilla reflectante. Esta desorganización contrasta fuertemente con la precisión mostrada por Ucrania durante su ofensiva en 2022, donde obligaron a Rusia a reubicar gran parte de sus fuerzas y renunciar a un extenso territorio. A pesar de los exitosos ataques contra columnas blindadas rusas que fueron ampliamente publicitados, Ucrania ha experimentado un cambio drástico en su impulso para el año 2023. Su avance se detuvo en Bakhmut, donde sufrieron grandes pérdidas de soldados. Ahora, la contraofensiva exagerada de Ucrania se encuentra prácticamente estancada.

Ucrania está perdiendo de manera significativa, a pesar de que esto no se refleje en los informes sensacionalistas de los medios occidentales y la propaganda. ¿Cuál es la razón detrás de este cambio desde finales de 2022? Una posible explicación radica en el éxodo de combatientes extranjeros que se unieron a Ucrania el año pasado. Aunque los datos sobre voluntarios son escasos, diversas fuentes aseguran que al menos 20,000 mercenarios (muchos de ellos con experiencia en combate previa) se sumaron a Ucrania en 2022. Además, hay evidencia de operaciones encubiertas, ya que al menos un general británico dejó entrever que las unidades de la Royal Marine estaban involucradas en misiones arriesgadas en Ucrania.

Esta cantidad es casi el doble de la cantidad de muertos estadounidenses durante toda la Guerra de Vietnam

Desde el inicio de la guerra, se ha informado que los equipos de operaciones especiales de Estados Unidos han estado estacionados fuera de la embajada estadounidense en Kiev. Aunque se asegura que estos soldados no se desplazan a las líneas del frente y permanecen cerca de la embajada, lo cual plantea la interrogante sobre cuál es el propósito de tenerlos allí. La presencia de tropas occidentales altamente entrenadas y encubiertas en Ucrania podría ayudar a explicar la mayor efectividad en la ofensiva durante el año 2022.

Bajo la "Legión Internacional de Defensa de Ucrania" se encuentran la mayoría de los combatientes extranjeros, quienes están organizados en unidades que forman parte oficialmente de las fuerzas armadas regulares de Ucrania y se reportan a los comandantes ucranianos. Esta estrategia permite evitar las regulaciones internacionales sobre mercenarios, aunque el Kremlin asegura que aún no se les otorgará protección como prisioneros de guerra a las tropas extranjeras.

La abrupta disminución de mercenarios extranjeros en Ucrania en 2023 puede atribuirse a las fuertes bajas, altas probabilidades de fuego amigo y falta de protección bajo la Convención de Ginebra. A pesar de que Kiev ofreció la ciudadanía honoraria a extranjeros dispuestos a luchar por ellos, los números oficiales han caído drásticamente, pasando de 20,000 soldados en 2022 a tan solo 1500 este año. En la mayoría de las guerras, solo un puñado de combatientes lleva a cabo el trabajo pesado mientras el resto se dedica a funciones de apoyo. Sin embargo, ¿Ucrania depende principalmente de combatientes veteranos de Europa y Estados Unidos para llevar a cabo las tareas más difíciles? Las recientes pérdidas y desorganización, junto con la disminución de voluntarios extranjeros, sugieren que esta podría ser la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios